Economía

México acumula inversión por 4 mil 500 mdd en el sexenio: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que las cifras demuestran que México está entre los diez destinos preferidos de inversión, puesto que ya son 4 mil 500 millones de dólares acumulados de inversión en lo que va del sexenio.
Natividad Ambrocio /Corresponsal
28 abril 2016 21:45 Última actualización 28 abril 2016 21:45
Ildefonso Guajardo, secretario de economía en la convención nacional de industriales.

Ildefonso Guajardo, secretario de economía en la convención nacional de industriales. (Fabián García Barajas)

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que son 4 mil 500 millones de dólares acumulados de inversión en este sexenio, sobre un total de 100 mil millones de dólares acumulados lo cual, representa casi el 5 por ciento de inversión total recibida en México.

Entrevistado después de inaugurar la minera de Cocula, Limón-Guaje, el funcionario federal, mencionó que hay dos elementos que influyen en lo que esta pasando en la puntuación de materias primas, respecto a la primera la caída de los precios COMODIS de materiales preciosos que tiene un impacto en el valor que no es tanto volumen si no el valor exportado.

Añadió que también hay menor crecimiento en la economía global que infringe una menor demanda por materiales no preciosos y preciosos.



El titular de la dependencia federal, opinó que la inversión canadiense en la minera son inversiones a largo plazo y que la única manera que puede ver la ventaja relativa de México como economía emergente, es que sigue creciendo de manera significativa la inversión extranjera en México.

“Las cifras son contundentes el promedio anual es de 33 mil millones de dólares , comparo en el promedio anual en la época de la firma del TLC hasta el año 2012 era 19 mil millones de dólares, es decir hay un crecimiento de mas del 60 por ciento en el promedio anual de inversión extranjera en este sexenio”, enfatizó.

“El hecho de que esta inversión le apueste a Guerrero , es que tiene confianza de que el inicio de una nueva época de estabilidad y gobernanza esta iniciando en este estado”, mencionó.

Indicó que hay un reconocimiento del buen manejo que hay sobre las finanzas publicas , sobre garantizar la estabilidad financiera y económica del país y eso le da credibilidad, “son medidas difíciles para poder recompensar la caída de los ingresos petroleros, pero manda las señales correctas par aque siga confiando en rumbo de México”.

Señaló que las cifras demuestran que México se encuentra entre los diez países preferidos de inversión, la cual se concentra en estados que mandan señales de altas estabilidades de gobernanzas.

“El mensaje es que hoy aquí estuvieron un grupo de inversionistas banqueros y empresarios canadienses que están dispuestos a apostarle al futuro de Guerrero y confían en el compromiso del gobernador, de que genere las condiciones para que regresen la estabilidad y el desarrollo económico a Guerrero”.