Economía

México acelera acuerdos comerciales con la UE y AL, anuncia Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que las negociaciones con algunos países sudamericanos y con la Unión Europea serán para ampliar y profundizar las relaciones comerciales. 
Víctor Chávez
31 enero 2017 14:35 Última actualización 31 enero 2017 14:36
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que para hacer frente a las políticas comerciales de Estados Unidos, México retomó y aceleró este martes las negociaciones con la Unión Europea (UE) y cierra acuerdos arancelarios en bienes y servicios en la Alianza del Pacífico de América Latina (AL) con Chile, Perú y Colombia.

Luego de una reunión privada con los diputados federales del PRI en su plenaria, el funcionario informó que este día tuvo una conversación telefónica con la Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, para iniciar la tercera ronda de negociaciones.

Destacó que de los 127 mil millones de dólares acumulados hasta septiembre pasado en inversión extranjera directa, sólo el 38 por ciento es de origen estadunidense, y el 62 por ciento proviene de Europa.

Las negociaciones serán para “ampliar y profundizar” las relaciones comerciales, dijo.

También informó que en la Alianza del Pacífico “aceleramos la conclusión del Capítulo de Comercio e Inversión”, para que el 92 por ciento del capítulo de bienes y servicios esté libre de aranceles para Chile, Perú, Colombia y México”.