Economía

México abre puerta
comercial a países
del Medio Oriente

México se encuentra en negociaciones de formar dos TLC
con Turquía y Jordania, así como un acuerdo con los Emiratos Árabes; una de las mayores oportunidades de negocio con estas naciones son las vinculadas al sector energético.
Dainzú Patiño
10 junio 2014 22:42 Última actualización 11 junio 2014 5:0
Turquía

Turquía, uno de los países con los que México negocia un TLC. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este mes iniciarán las negociaciones para que México cuente con dos nuevos tratados de libre comercio; uno con Turquía y otro con Jordania, además de que se han concluido las negociaciones para un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con los Emiratos Árabes, anunció Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Economía.

Especialistas señalaron que una de las mayores oportunidades de negocio con estas naciones son las relacionadas con el sector energético.

De acuerdo con Mariana Tuma, directora general de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, es Emiratos Árabes, de entre Turquía y Jordania, la nación más fuerte en materia energética, sobre todo por la inversión que destina a este sector. Sin embargo, ven otras oportunidades fuertes, en la industria del turismo, como alternativa al petróleo y gas, explicó.

Información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señala que Emiratos Árabes es el sexto país exportador de crudo y el séptimo productor a nivel global. La producción de petróleo y gas natural representa 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación. Entre sus empresas más importantes destacan Emirates National Oil Company y la línea aérea Emirates.

A la inversa, Erhan Alma, secretario de la Cámara de Comercio e Industria México-Turquía, explicó que ante la falta de energéticos como gas natural y petróleo en este país, un posible acuerdo comercial con México facilitaría a Turquía la compra de estos insumos mexicanos.

Guillermo Domínguez Vargas, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señaló que la serie de reformas en materia energética se complementará con la firma de nuevos acuerdos comerciales, siempre y cuando se garantice que las empresas extranjeras que entren en licitaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y recursos para participar en el mercado.

Benjamín Torres, socio de Baker & Mckenzie, explicó por su parte, que para impulsar las inversiones y las exportaciones en materia energética, se debe garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra, ya que “en la práctica se han tenido problemas para realizar proyectos en México”.