Economía

Desempleo en México toca su menor nivel desde 2008

El informe del INEGI precisa que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 9.4 por ciento de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales a la observada en octubre pasado.
Thamara Martínez
24 diciembre 2015 9:12 Última actualización 24 diciembre 2015 12:23
Sismo de 6.6 en Chiapas. (Ángeles Mariscal)

Sismo de 6.6 en Chiapas. (Ángeles Mariscal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en la economía mexicana se ubicó en 4.1 por ciento en el mes de noviembre, con lo que el nivel de desempleo tocó su menor proporción desde octubre de 2008.

Lo anterior enmarca una baja en la proporción de desempleados de 0.5 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2014, lo que describe un descenso constante en el desempleo a lo largo de los últimos doce meses, según muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, los trabajadores que se encontraron ocupados durante el mes alcanzaron una por proporción de 95.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que señala un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto al año pasado, además muestra también su mayor proporción en más de siete años.

En este sentido, vale mencionar que 67.5 por ciento de los trabajadores desempeñó actividades en puestos subordinados y remunerados, 22.8 por ciento trabajó de forma independiente, 5.3 por ciento lo hizo en unidades laborales familiares mientras que el restante 4.4 por ciento lo hizo como patrones o empleadores.

Sin embargo, el número de trabajadores que pese a encontrarse empleados durante el mes, manifestó su disposición y capacidad para laborar más horas ascendió a 9.4 por ciento de la población ocupada, 1.5 puntos porcentuales más que hace un año. Éste destaca como su
mayor crecimiento en cuatro años.

De igual forma, el número de ocupados en el sector informal alcanzó un total de 28 por ciento de los ocupados, 0.9 por ciento más que hace doce meses. Con ello, la ocupación en sectores informales reportó su mayor nivel en más de dos años.

Asimismo, los trabajadores ocupados que desempeñaron labores bajo algún esquema de informalidad concentraron 58.5 por ciento de la población ocupada a nivel nacional, 1.1 por ciento más que el año pasado y que además enmarca su mayor proporción en casi dos años.