Economía

Mexicanos y coreanos,
los que más tardan
en jubilarse

Mientras que en países como Francia y Grecia los trabajadores se retiran en promedio a los 64 años, en Corea del Sur y México lo hacen a los 72, convirtiéndose en las naciones con los empleados que dedican más años de su vida al empleo, señaló la OCDE.
Daniel Villegas
01 diciembre 2015 18:13 Última actualización 01 diciembre 2015 18:14
Empleo

México y Corea del Sur tienen los trabajadores que más años dedican al empleo. (Bloomberg)

En México la población se retira realmente a los 72 años, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lo hace a los 64.6 años.

De este modo los trabajadores mexicanos son los que más años de su vida dedican al empleo, sólo debajo de Corea en donde se retiran a los 73 años. Estos dos países son los únicos en los que se las personas se retiran después de los 70 años.

Esto quiere decir que en promedio los mexicanos trabajan siete años más de los requeridos para jubilarse, pues se exige una edad mínima de 65 años.

En países como Francia, Eslovenia y Grecia la población se retira efectivamente inclusive antes de la edad legal requerida. Los franceses lo hacen a los 59.4 años, cuando les piden 61.2, los eslovacos a los 61.1 aunque está establecida una edad de 62 años y los griegos lo hacen a los 61.3, cuando la edad mínima es de 62 años.

“Los países donde los trabajadores permanecen más tiempo en el mercado laboral son Corea del Sur, México, Islandia y Japón”, señaló la OCDE.