Economía

Mexicanos varados en Brasil buscan forma de regresar

Debido a que la empresa Escotours no cumpliera con el contrato, los mexicanos varados en Recife ya se trasladaron en barco a la ciudad de Fortaleza para de ahí, autofinanciar su regreso a México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 250 mexicanos varados en la ciudad brasileña de Recife ya iniciaron su tránsito de regreso a México, luego de que la empresa Escotours con sede en Guadalajara no cumpliera lo estipulado en el contrato de viaje al finalizar los partidos de la selección mexicana en la fase de grupos del mundial.

De acuerdo con información de la empresa mexicana Contpaq-i, que cuenta con 24 de sus trabajadores en esta situación, los mexicanos se trasladaron en barco a la ciudad de Fortaleza luego de que el consulado mexicano atendiera a las demandas de este grupo.

Eduardo Pérez, director comercial de la firma, comentó que ya se encuentran en tránsito vía marítima a Fortaleza para autofinanciar su retorno, ante la falta de vuelos a México en Recife.

Dijo que el dueño de Escotours sólo les informó que la agencia Match de Brasil que representa FIFA, fue la que no contrató ningún vuelo para traer a los mexicanos de regreso a su país, como se había estipulado.

Desde el 24 de junio los 250 mexicanos se encuentran varados por incumplimiento de la empresa Escotours, pero ante la escasez de cuartos de hotel en las ciudades brasileñas, éstos tuvieron que buscar alojamiento en el lobby de los hoteles donde anteriormente estaban hospedados, mientras que ellos mismos han tenido que hacer uso de sus recursos porque las autoridades mexicanas y brasileñas no se habían puesto en contacto con ellos.

VERIFICACIÓN A ESCOTOURS

Rafael Ochoa, subprocurador del área jurídica de la Profeco informó que ya hizo una visita de verificación en Escotours, por lo que ya se inició un procedimiento, se le colocaron sellos de suspensión de actividades e indicó que serán sancionados conforme a la Ley Federal de Protección al consumidor atendiendo al artículo 128 con multas que van de los 617 pesos a los 2 millones de pesos por cada consumidor.

"Estas conductas pueden ser sancionadas por cada uno de los consumidores afectados en su derecho e invitarlos a que presenten su queja en la delegación de Jalisco, donde se encuentra la mayoría de los afectados para que sean resarcidos en los daños" indicó en entrevista con EL FINANCIERO.

El subprocurador recordó que desde 2013 la Profeco dio a conocer los parámetros de distribución de los boletos, donde en nuestro país sólo había dos agencias autorizadas por la FIFA. "Es importante atender lo que dice la autoridad porque pasan casos como este en que se cumple a los consumidores", indicó.

De acuerdo con el funcionario. ningún mexicano ha solicitado apoyo en materia de protección al consumidor en tierras brasileñas. "El turista siempre debe revisar la lista de empresas inscritas en el ministerio de turismo www.cadastour.turismo.gov.br, donde se puede hacer un reclamo con la autoridad brasileña, por lo que se recomienda guardar los comprobantes de los servicios, según nos lo indicó la autoridad en Brasil", puntualizó.

Por otro lado, aún cuando la empresa Escotours manifestó que es responsabilidad de Match el incumplimeiento de los servicios, Ochoa asegura que esta firma no estaba autorizada por la FIFA.

"Debemos de hacer la valoración como autoridad para resolver con los elementos que nos brinden los pasajeros; Match Services manifestó que Escotours no estaba autorizados por ellos para brindar los servicios a los pasajeros mexicanos", puntualizó.

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