Economía

Mexicanos ‘torean’ la cuesta de enero

La confianza del consumidor crece 2% anual en el primer mes del año, impulsada por las posibilidades de adquirir muebles, televisores o electrodomésticos.

Cuesta de enero
Se le conoce así al alza de precios que ocurren al inicio del año, que además suelen unirse al bolsillo gastado de los mexicanos por las fiestas decembrinas

Las posibilidades de los mexicanos de comprar televisores, electrodomésticos o muebles se dispararon 15.5 por ciento anual en enero, lo que elevó la confianza del consumidor, pese al pesimismo sobre el futuro de la economía.

El Índice de Confianza del Consumidor creció 2 por ciento comparado con enero de 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas este viernes.

Dentro del indicador también se registró un incremento de 3.3 por ciento en la perspectiva de los mexicanos sobre la situación económica actual del país, y de 1 por ciento en la situación económica del hogar, ambos comparados con un año antes.

Sin embargo, la situación de la economía de las familias esperada dentro de los próximos 12 meses se redujo 1.5 por ciento, y para el país se desplomó 6.9 por ciento anual.

En una comparativa mensual, es decir, respecto a diciembre del año pasado, las variaciones fueron las siguientes:

- Confianza del consumidor: +1%
- Situación económica actual de los miembros del hogar comparada con un año antes: 0%
- Situación económica esperada por las familias en los próximos 12 meses: +0.4%
- Situación económica del país actual comparada con hace un año: +1.5%
- Situación económica de México esperada en los siguientes 12 meses: -1.7%
- Posibilidades actuales para comprar muebles, televisores, o electrodomésticos: +2.3%

El Índice de Confianza del Consumidor se obtiene con datos que recaban tanto el Inegi como el Banco de México en 32 ciudades del país.

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