Economía

Mexicanos, pobres pero contentos

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 28 mayo 2013 8:7

[Bloomberg] El país se coloca en el lugar 10 de 36 naciones, según medición de la OCDE. 


 
Ivette Saldaña
    
Con un ingreso familiar de casi la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y una fuerte desigualdad entre los más ricos y los más pobres, 85% de los mexicanos dicen ser felices por tener más experiencias positivas en un día normal, que sentimientos negativos.
 
Con base en el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, México se ubica en el lugar 10 en el tema de satisfacción, pese a que se encuentra en una posición baja en gran parte de los 11 indicadores que forman parte de la medición, entre los que se encuentran ingresos, comunidad, salud, seguridad, medio ambiente, educación, salud y empleo.
 
A pesar de que en estos 3 últimos indicadores hubo avances en los últimos años, nuestro país sigue con el menor puntaje.
 
Sin embargo, a lo largo del día los mexicanos tienen sentimientos de paz, orgullo por los logros, gozo y bienestar, más que dolor, preocupación, tristeza o aburrimiento, entre otros, lo que permite ubicar al país con una puntuación de 7.3 en satisfacción ante la vida, que es superior al promedio de 6.6 de la OCDE.
 
Las calificaciones más bajas se obtuvieron en seguridad, con cero puntos; ingresos, 0.6; educación, 0.7, y comunidad, 1.2, y la mejor en compromiso cívico, con 5.4 puntos, además del 7.3 de satisfacción, aunque la puntuación es de 8.5 en satisfacción en general.
 
Contrastes
 
El documento de la OCDE establece que los hogares mexicanos tienen un ingreso familiar disponible neto ajustado de 12,732 dólares al año, mientras que el promedio del organismo es de 23,47 dólares, es decir que tenemos casi la mitad de los ingresos promedio de los 34 países que conforman la Organización.
 
Las personas ganan nueve mil 885 dólares al año, cifra que contrasta con los 34 mil 466 dólares promedio en los países miembros.
 
Otro aspecto que contrasta con el sentimiento de felicidad es que hay una gran desigualdad, porque el promedio de ingreso neto disponible entre la población que ocupa el 20 % superior de la escala de ingresos se estimó en 32,756 dólares al año, mientras que la población que ocupa el 20% con menos ingresos vive con 2,570 dólares al año.
 
Por ingresos, México obtuvo una puntuación de 0.6, mientras que Estados Unidos registró 10 puntos, lo que lo coloca como el país con la calificación más alta en este indicador.
 
El ingreso de los mexicanos es bajo, a pesar de que trabajan dos mil 250 horas al año, cantidad que rebasa el promedio de la OCDE, de 1,776 horas.
 
Además, casi 29% de los empleados mexicanos tienen un horario laboral "muy largo", mientras que sólo 9% de los trabajadores de la OCDE están en esas condiciones.
 
La seguridad fue de los rubros con peor calificación para nuestro país, ya que obtuvo cero, seguido de Brasil, con 3 puntos, aunque no pertenece a la OCDE, y de Chile, con 6 puntos, mientras que los países más seguros son Polonia, Reino Unido, Japón y Canadá, con 10.
 
En cuanto al empleo se nos otorgó 3.9 puntos, al observarse que 60 % de las personas de entre 15 y 64 años tienen empleo remunerado, nivel menor al 66 % que en promedio registró la Organización.
 
La baja calificación en la educación se refleja en el hecho de que únicamente 36% de los adultos entre 25 y 64 años obtuvo el certificado de educación secundaria, mientras que el promedio de la OCDE es de 74%.
 

 
 
Peor aún, la calidad del sistema educativo es baja, ya que el país obtuvo 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, 77 puntos menos respecto de la cifra promedio de la Organización, que es de 497 puntos.
 
La esperanza de vida de los mexicanos al nacer es de 74 años, seis menos que el promedio de los países de la OCDE, aunque las mujeres viven más años que los hombres, 77 contra 71 años.
 
Parte del problema radica en la polución ambiental y la gran cantidad de partículas contaminantes que afectan los pulmones.
 
Finalmente, para los mexicanos el sentido de comunidad es bajo, ya que 76% consideran que podrían encontrar a una persona confiable si lo necesitaran, contra el 90 % de la OCDE.
 
En el Índice la OCDE incorporó a 2 países, que no son miembros: Brasil y Rusia.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas