Mexicanos pierden 80.43 pesos en poder adquisitivo en un año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos pierden 80.43 pesos en poder adquisitivo en un año

COMPARTIR

···
Economía

Mexicanos pierden 80.43 pesos en poder adquisitivo en un año

Según cifras del Coneval, el ingreso laboral per cápita de los mexicanos perdió 5.76 por ciento de su poder adquisitivo en términos reales respecto de igual periodo del año pasado; pasó de mil 398.19 pesos a mil 317.76.

Zenyazen Flores
26/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de 2014, el ingreso laboral per cápita de los mexicanos perdió 5.76 por ciento de su poder adquisitivo en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, reveló el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que publicó esta tarde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir que, de un año a otro, los mexicanos dejaron de recibir 80.43 pesos, toda vez que, mientras en el primer trimestre de 2014 el ingreso laboral per cápita deflactado con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –términos reales- se ubicó en mil 317.76 pesos, en igual periodo pero de 2013 ese ingreso fue mayor, de mil 398.19 pesos.

El Coneval reporta que la pobreza vinculada a los salarios aumentó 3.46 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2014, porcentaje que implica que en México 53 por ciento de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, informaron a El Financiero autoridades de esa institución.

,,


La pobreza por salario aumentó más en el ámbito urbano, en donde el ITLP sufrió un incremento de 4.17 por ciento en el primer trimestre del año respecto de igual periodo del año anterior; en tanto, en la zona rural el índice registró un alza de 1.57 por ciento.

El valor promedio trimestral de la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo) se ubicó en mil 234.88 pesos para el ámbito urbano y en 870.94 pesos para las zonas rurales.

El Coneval creó el ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas; para este reporte utilizó la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El viernes pasado, el Inegi dio a conocer que la actividad económica en el país experimentó un avance de 1.8 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2014; tras conocer esa información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó su pronóstico de crecimiento para 2014 de 3.9 a 2.7 por ciento.