Economía

Mexicanos pierden 74.5% de poder adquisitivo en 30 años: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que si se mantiene la expectativa de crecimiento económico de 2.7% se tendrán, al término de este año, alrededor de 600 mil nuevos puestos de trabajo.
Notimex
31 julio 2014 17:16 Última actualización 31 julio 2014 17:16
[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas. 

[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal..- En los últimos 30 años se ha perdido 74.5 de poder adquisitivo entre los mexicanos, por lo que es necesario desvincular leyes sobre salario mínimos ya que lo toman como valor para multas, vacaciones, prerrogativas de partidos políticos y deudas, entre otras cosas, afirmó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

En rueda de prensa, en el marco de la entrega de la certificación de empresa segura al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el tema es que de las 282 leyes federales que existen en México, la mitad de ellas, más de 130, hablan del salario mínimo sin que tengan que ver nada con él.

Por eso el salario mínimo se vuelve altamente inflacionario quererlo subir y se ha anclado por debajo de la inflación porque es uno de los fundamentos de la macroeconomía en el índice de precios al consumidor.


“Esto lo vimos desde el inicio del gobierno pero no se valía lucrar políticamente con un tema tan sensible como es el ingreso de los mexicanos, porque el salario mínimo no es un tema que se cambia por decreto, eso ya se probó en el país en la década de los 70 y 80 y no les funcionó”, advirtió.

Agregó que los aumentos de emergencia en ese tiempo terminaron en una espiral inflacionaria en detrimento del trabajador, que al final de cuentas se reflejaba en la pérdida del poder adquisitivo.

Por ello, expuso que la propuesta es permitir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos empiece en los tiempos legales a discutir el tema del salario mínimo, empezar a ver signos de recuperación en la economía.

Asimismo, dijo, que el Congreso de la Unión discuta la desvinculación del salario mínimo con el conjunto de unidades económicas que nada tienen que ver.

“Entonces los mexicanos podamos hablar de bases sobre productividad, beneficios compartidos, ver la condiciones de la economía en general del país, en la búsqueda de la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos, esa es la propuesta del Gobierno de la República”, manifestó.

Aseguró que el segundo semestre del año será más dinámico en materia económica y mencionó que en los primeros seis meses de este 2014 se generaron casi 500 mil puestos de trabajo, cifra superior en casi 100 mil con respecto al mismo periodo de 2013.

Indicó que si se mantiene la expectativa de crecimiento económico de 2.7 por ciento se tendrán, al término de este año, alrededor de 600 mil nuevos puestos de trabajo, además de los formalizables.

“El crecimiento económico da un número de empleos casi 200 mil por punto económico, pero en México se está haciendo un esfuerzo de formalización, como el año pasado que hubo más formalización que crecimiento económico”, resaltó.

Agregó que el año pasado el crecimiento económico dio 200 mil nuevos puestos y la formalización de empleo logró otros 300 mil, de tal forma que el Instituto Mexicano del Seguro Social cerró con 500 mil nuevos trabajos.

Además, consideró las reformas estructurales, sobre todo la última que es la energética, serán el punto de inflexión para que la economía empiece a dinamizarse y que la inversión privada, que ha sido la que ha estado cauta en este primer semestre, pueda volver a recobrar el vigor para mayor generación de empleos.