Economía

¿Eres de los mexicanos que le hacen ‘el feo’ a los lácteos?

Una investigación de la agencia Nielsen reveló que los productos lácteos están cayendo en el gusto de los mexicanos, puesto que 24 por ciento admitió llevar una dieta libre de ellos y 19 por ciento admitió seguir dietas vegetarianas.
Valente Villamil
24 mayo 2017 20:11 Última actualización 24 mayo 2017 21:24
Rechazar la leche. (Shutterstock)

Rechazar la leche. (Shutterstock)

Entre los consumidores mexicanos, los lácteos pierden poco a poco el peso que tenían en su dieta pues una investigación de la agencia Nielsen revela que en el país 24 por ciento dice llevar una dieta libre de estos productos.

Además, 23 por ciento de los mexicanos, según el estudio, se dijo intolerante a la lactosa.

Y en general, la proteína animal, que incluye desde carnes hasta huevos y lácteos, también suma desertores pues 19 por ciento de las personas evaluadas dicen seguir dietas vegetarianas.

En tanto que 9 por ciento dijo preferir una dieta vegana la cual no incluye ningún alimento de origen animal, y 15 por ciento flexitarianas, que puede entenderse como alguien que consume muchas frutas, verduras y granos y, ocasionalmente, se permite comer carne.


Los datos de México son superiores a los de Latinoamérica pues en promedio el ocho por ciento de los consumidores de esta región son vegetarianos, 10 por ciento flexitarianos y cuatro por ciento veganos, revela el estudio hecho a partir de tres investigaciones diferentes realizadas en los últimos años.

COMIDA SANA, EN BOGA
En tanto que el consumidor mexicano cada vez le da más importancia a su alimentación, pues el estudio revela que la creciente preocupación por problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, han orillado a los mexicanos a seguir tendencias más sanas relacionadas con alimentos frescos y orgánicos.

Así, el 67 por ciento de las personas que participaron en la investigación, dijo buscar alimentos locales, frescos y orgánicos, 56 por ciento bajos en azúcar y 54 por ciento bajos en grasas.

“Los consumidores ya no están dispuestos a tomar una actitud pasiva frente a la compra de alimentos, en donde la conveniencia solía ser el principal impulsor”, señala la agencia en un comunicado de prensa.

Ante ello, agrega la agencia, los consumidores muestran especial atención por el etiquetado de los productos que adquieren pues 72 por ciento revisa los ingredientes de los productos que consume y el 73 por ciento confía en la información nutrimental de la etiqueta en tanto que al 76 por ciento les preocupa el impacto de los ingredientes artificiales en su salud.

“Hoy exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro sobre sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables”, señala el boletín.

Ante este comportamiento del consumidor, la agencia de investigación de mercados recomendó a las empresas del sector de alimentos y bebidas buscar fórmulas que brinden beneficios relacionados a la salud.

Y para ello, piden reducir el tamaño de los productos, compensar el contenido altamente calórico, diversificarse y crear alimentos saludables que ayudan a prevenir enfermedades.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP