Economía

Mexicanos invierten más de 48 mil mdp para el regreso a clases: Concanaco

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 19 agosto 2013 14:14

 [La Concanaco expuso que los mexicanos invierten 9.3% de sus ingresos en educación / Bloomberg] 




Notimex y Edgar Amigón
 
 
Las familias mexicanas invirtieron unos 48 mil 986 millones de pesos en uniformes, calzado, libros y útiles escolares para este regreso a clases, informó el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores.
 
 
El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expuso que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los mexicanos invierten alrededor de 9.3% de sus ingresos en educación y esparcimiento.
 
 
Dávila Flores hizo además un llamado a los consumidores a hacer sus compras en negocios establecidos para que la calidad de los productos que adquieran esté garantizada, pues en el comercio informal abundan las mercancías apócrifas o robadas.
 
 
Dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como parte de su Programa de Verificación de Regreso a Clases, debería combatir a fondo los establecimientos informales que en estas fechas ofrecen útiles escolares de baja calidad, en lugar de sancionar a las empresas legalmente establecidas que generan los empleos formales en el país.
 
 
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, 25.7 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria iniciaron este lunes el ciclo escolar 2013-2014.
 

Ventas de empresas escolares aumenta 30%
 

 
En la temporada de regreso a clases, las empresas mexicanas que desarrollan y comercializan productos escolares aumentan sus ventas en un 30%, de acuerdo con la empresa RUZ.
 

"De los 3 mil pesos que en promedio los padres de familia destinarán este año para comprar los útiles escolares, entre 20 y 25% lo gastarán en las mochilas, las loncheras y los accesorios relacionados como lapiceras u organizadores", explicó Adriana Miranda, directora de Marketing de RUZ.

 
La firma dijo que la elección de estos accesorios obedece principalmente al precio, pero los gustos de los propios niños juega un papel determinante en la decisión de compra.

 
En términos generales prefieren los accesorios escolares de personajes de películas de temporada y de sus series animadas favoritas hasta en un 70%.
 

Otros pequeños, sobre todos los varones, prefieren los de equipos de futbol. Asimismo, las genéricas van a la baja, ya que representan menos del 5% de las ventas para este regreso a clases 2013.

 
Las categorías de accesorios escolares que más se venden esta temporada, reveló Adriana Miranda, son las mochilas tipo back pack y en segunda instancia las loncheras.

 
Las mochilas con ruedas y las lapiceras también gozan de una gran demanda y, en un escaño más abajo, se encuentran las portalaptops y los organizadores.
 
 
 
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