Economía

Mexicanos en EU siguen sin recuperarse de crisis hipotecaria

Los inmigrantes mexicanos fueron los más afectados por la crisis de 2008, pues son los que en promedio tienen un ingreso per cápita menor al del promedio, según el Cemla.
Notimex
02 julio 2014 16:59 Última actualización 02 julio 2014 16:59
Sector inmobiliario

Ventas de casas. (AP)

La crisis hipotecaria en Estados Unidos afectó de forma importante el patrimonio de los inmigrantes mexicanos que se encuentran en el vecino país, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados señala que la proporción de migrantes que poseía vivienda propia disminuyó sensiblemente durante los años posteriores a la crisis internacional, iniciada en 2008 y que aún no logra recuperarse.

Con base en datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), refiere que si bien la proporción de los inmigrantes que han adquirido vivienda en Estados Unidos es alta, los porcentajes reportados son menores a los observados antes de la crisis hipotecaria.


El porcentaje de nativos (estadounidenses) que poseía una vivienda propia en 2007, previo a la crisis, fue de 67.2 por ciento, en tanto que para el caso de los migrantes latinoamericanos de 47.7 y en el caso de los mexicanos de 47.2 por ciento.

Para 2012, estos porcentajes disminuyeron a 66 por ciento de la población nativa que cuenta con vivienda propia en Estados Unidos, a 44.1 por ciento de los migrantes latinoamericanos, y a 44.9 por ciento en el caso de los migrantes mexicanos.

Los migrantes son los que hacen un uso más intensivo del crédito hipotecario para adquirir vivienda, pues de los latinoamericanos con vivienda propia en Estados Unidos, 73.5 por ciento fue adquirida con préstamo y en el caso de los migrantes mexicanos, 68.3 por ciento.

Apunta que la crisis parece haber impactado más a los trabajadores mexicanos, pues son los que en promedio tienen un ingreso per cápita menor al del promedio de inmigrantes de la región, pues es uno de los factores determinantes en la decisión de los migrantes de adquirir una vivienda.

De acuerdo con datos del Cemla, el ingreso per cápita de los migrantes mexicanos es el menor de entre los que se reportan, con 17.7 mil dólares anuales.

En tanto, precisa, el promedio para América Latina y el Caribe es de 20.8 mil dólares, y destacan los casos de los inmigrantes argentinos y chilenos, cuyos ingresos per cápita fueron de 41.3 y 35.1 mil dólares, en cada caso.

El CEFP apunta que otros factores que inciden en la adquisición de vivienda entre los inmigrantes son la escolaridad, lo cual puede estar directamente relacionado con el nivel de ingreso.

Además, contar con ciudadanía estadounidense, lo que brinda confianza al acreedor al momento de otorgar un crédito hipotecario, y el tiempo de residencia en Estados Unidos, lo que favorece el conocimiento del mercado de créditos y fortalece la confianza tanto del acreedor como del deudor.

Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura