Economía

Mexicanos en EU se ponen a estudiar

A partir del 2009, los mexicanos que radican en el vecino país han decidido terminar sus estudios del nivel licenciatura y emprender los de posgrado, revela la Conapo.
Zenyazen Flores
09 febrero 2017 23:20 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Latinos. (www.voanoticias.com)

El anuario de migración y remesas 2016 da cuenta del avance de los connacionales en cuanto a sus estudios, principalmente en los últimos años. (www.voanoticias.com)

Después de la crisis económica de 2009, el porcentaje de mexicanos residentes en Estados Unidos con educación básica ha disminuido, mientras que los connacionales con nivel educativo superior como carrera trunca o profesionales técnicos repuntaron, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En 2015, el dato disponible más reciente, 42.2 por ciento de los residentes mexicanos en el país vecino tuvieron menos de 10 grados de escolaridad, es decir, educación básica; esta proporción es menor al 47.2 por ciento reportado en 2009.

De hecho, de 2003 a 2009 el porcentaje de mexicanos con menos de 10 grados de escolaridad se mantuvo en 47 por ciento y fue después de la crisis económica que la proporción de mexicanos con primaria y secundaria comenzó una tendencia a la baja.

En contraste, los datos indican que los mexicanos con 10 a 12 grados de escolaridad, así como aquellos con carreras inconclusas, profesionales técnicos y connacionales con posgrado han aumentado de manera gradual a partir de 2009.

Por ejemplo, mientras que en 2009 la proporción de mexicanos con 10 a 12 grados de escolaridad fue de 37.4 por ciento, para 2015 pasó a 40.3 por ciento; en tanto, los que tienen nivel profesional o posgrado pasaron de 5.7 por ciento a 6.9 por ciento en el periodo de referencia.

En Estados Unidos el nivel high school abarca del noveno al décimo segundo grado de educación y es equivalente al último año de la secundaria y los tres años del bachillerato, de tal forma que quien tenga menos de 10 grados de escolaridad cuenta con estudios de primaria y dos de secundaria.

El anuario de migración y remesas 2016, elaborado por el Conapo, Fundación Bancomer y BBVA Research México, da cuenta del avance de los connacionales en cuanto a sus estudios, principalmente en los últimos años.

El documento indica que si bien todavía es bajo el porcentaje de migrantes mexicanos con estudios de bachillerato en adelante, se observa un aumento del nivel educativo promedio tanto en hombres como en mujeres.

La publicación refiere que en 2015 entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sólo 18.8 por ciento de las mujeres y 16.2 de los hombres tenían estudios de técnico superior, profesional o superior.

No obstante, en el caso de los migrantes mexicanos con nivel profesional y posgrado se observa un mayor aumento principalmente en el caso de las mujeres, hasta 7.4 por ciento en el periodo 2013-2015.

Un estudio de BBVA Research sobre migración mexicana altamente calificada en EU, señala que el aumento de mexicanos con un mayor nivel de escolaridad está motivada en parte por los salarios y por la percepción de mayores oportunidades de empleo en ese país.

“Se han presentado mayores flujos migratorios en las personas con educación preparatoria”, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas