Economía

Mexicanos en EU se ponen a estudiar

A partir del 2009, los mexicanos que radican en el vecino país han decidido terminar sus estudios del nivel licenciatura y emprender los de posgrado, revela la Conapo.
Zenyazen Flores
09 febrero 2017 23:20 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Latinos. (www.voanoticias.com)

El anuario de migración y remesas 2016 da cuenta del avance de los connacionales en cuanto a sus estudios, principalmente en los últimos años. (www.voanoticias.com)

Después de la crisis económica de 2009, el porcentaje de mexicanos residentes en Estados Unidos con educación básica ha disminuido, mientras que los connacionales con nivel educativo superior como carrera trunca o profesionales técnicos repuntaron, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En 2015, el dato disponible más reciente, 42.2 por ciento de los residentes mexicanos en el país vecino tuvieron menos de 10 grados de escolaridad, es decir, educación básica; esta proporción es menor al 47.2 por ciento reportado en 2009.

De hecho, de 2003 a 2009 el porcentaje de mexicanos con menos de 10 grados de escolaridad se mantuvo en 47 por ciento y fue después de la crisis económica que la proporción de mexicanos con primaria y secundaria comenzó una tendencia a la baja.

En contraste, los datos indican que los mexicanos con 10 a 12 grados de escolaridad, así como aquellos con carreras inconclusas, profesionales técnicos y connacionales con posgrado han aumentado de manera gradual a partir de 2009.

Por ejemplo, mientras que en 2009 la proporción de mexicanos con 10 a 12 grados de escolaridad fue de 37.4 por ciento, para 2015 pasó a 40.3 por ciento; en tanto, los que tienen nivel profesional o posgrado pasaron de 5.7 por ciento a 6.9 por ciento en el periodo de referencia.

En Estados Unidos el nivel high school abarca del noveno al décimo segundo grado de educación y es equivalente al último año de la secundaria y los tres años del bachillerato, de tal forma que quien tenga menos de 10 grados de escolaridad cuenta con estudios de primaria y dos de secundaria.

El anuario de migración y remesas 2016, elaborado por el Conapo, Fundación Bancomer y BBVA Research México, da cuenta del avance de los connacionales en cuanto a sus estudios, principalmente en los últimos años.

El documento indica que si bien todavía es bajo el porcentaje de migrantes mexicanos con estudios de bachillerato en adelante, se observa un aumento del nivel educativo promedio tanto en hombres como en mujeres.

La publicación refiere que en 2015 entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sólo 18.8 por ciento de las mujeres y 16.2 de los hombres tenían estudios de técnico superior, profesional o superior.

No obstante, en el caso de los migrantes mexicanos con nivel profesional y posgrado se observa un mayor aumento principalmente en el caso de las mujeres, hasta 7.4 por ciento en el periodo 2013-2015.

Un estudio de BBVA Research sobre migración mexicana altamente calificada en EU, señala que el aumento de mexicanos con un mayor nivel de escolaridad está motivada en parte por los salarios y por la percepción de mayores oportunidades de empleo en ese país.

“Se han presentado mayores flujos migratorios en las personas con educación preparatoria”, indicó.