Economía

Mexicanos en EU contarán con asesoría para trasladar finanzas

Con el objetivo de orientar a aquellos mexicanos en Estados Unidos que tienen una cuenta de banco y que vuelven al país, Condusef inauguró un programa de asesoría para los connacionales que viven en la zona triestatal de Nueva York.
Notimex
20 marzo 2017 17:49 Última actualización 20 marzo 2017 17:49
dinero

Los ahorros de los mexicanos en Estados Unidos podrían superar los cinco mil millones de dólares, señaló la Condusef. (Bloomberg)

Funcionarios del gobierno federal de México inauguraron este lunes un programa que ofrece asesoría a los mexicanos de la zona triestatal de Nueva York que pretendan trasladar sus finanzas de Estados Unidos al sistema bancario de su país de origen.

El gobierno mexicano buscaría orientar así a una porción de los cinco millones de connacionales que cuentan con una cuenta bancaria en Estados Unidos, en caso de que sean deportados o decidan de manera voluntaria regresar a su país de origen.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, los ahorros de los mexicanos en Estados Unidos podrían superar los cinco mil millones de dólares.

Una porción de esos recursos sería dirigida a México como parte de la salida de mexicanos de Estados Unidos en el marco de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.


En ese sentido, la intención de la asesoría inaugurada este lunes en Nueva York, que ya ha funciona en tres ciudades de California y en otras urbes del sur de Estados Unidos, es asegurar la transparencia, legalidad, eficiencia y bajo costo de las transferencia de esos recursos a México.

Este programa, ofrecido en las ventanillas financieras de los consulados, funcionará en las ciudades de Estados Unidos con mayor número de mexicanos. Asimismo, contará con un número de teléfono mediante el que mexicanos en territorio estadounidense podrán obtener información.

Asimismo, Di Constanzo explicó que el gobierno de México busca también asesorar a los 1.4 millones de mexicanos que cuentan con un crédito hipotecario en Estados Unidos, que acumulan una cartera que asciende a 160 mil millones de dólares.

El titular de la Condusef señaló que desde la ventanilla financiera de los consulados un mexicano en Estados Unidos podrá obtener su calificación de crédito en México; y levantar una queja contra una banco mexicano o estadounidense.

“Pero la asesoría más importante será qué hacer en términos de sus finanzas ante la situación que ha surgido en Estados Unidos a raíz de las amenazas de Donald Trump y ante sus políticas migratorias”, afirmó Di Constanzo.

El funcionario precisó que los mexicanos que regresen a México podrán también conocer la manera de evitar pagar impuestos si ya lo han hecho en Estados Unidos, así como el modo de obtener servicios financieros a precios justos y razonables.

La intención es ofrecer “toda la asesoría financiera” ante “una situación y una coyuntura tan sui géneris como la que se está viviendo en Estados Unidos ante el temor de una deportación, que incluye qué hacer y cómo hacerlo, así como la manera para estar preparado”, añadió el funcionario.

Los servicios, todos los cuales son ofrecidos de manera gratuita, fueron presentados al inicio de la llamada Semana de Información Financiera, que durante 10 días ofrece a los mexicanos en Estados Unidos información sobre el sistema financiero estadunidense.

De acuerdo con cifras del Consulado de México en Nueva York, tan sólo uno de cuatro mexicanos en Estados Unidos cuenta con una cuenta bancaria en este país, por lo que urge aumentar su nivel de bancarización a fin de que puedan obtener créditos y otros servicios financieros.

En ese sentido, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, declaró que en los últimos meses la comunidad mexicana de Nueva York ha manifestado nuevas dudas y temores no sólo sobre servicios financieros sino sobre lo que pasaría con su patrimonio en caso de ser deportados.

“Por ello la cancillería de México ha hecho este esfuerzo, para adaptarse a esta nueva realidad de la comunidad migrante y para ofrecer nuevos servicios que ofrezcan seguridad en materia económica y financiera”, enfatizó Gómez Pickering.

Además de Di Constanzo y Gómez Pickering, la inauguración del programa contó con la participación del director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Marmolejo; y de Raúl Castro, director de Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).