Economía

Mexicanos desconocen programas de apoyo: senadora

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 07 abril 2013 19:0

[Cuartoscuro]Hizo un llamado a los yucatecos y en general a los mexicanos que tengan el interés de consultar las reglas de operación de los programas federales. 


Yoisi Moguel

Mérida.- Las delegaciones de las dependencias federales en las entidades no han promocionado de manera oportuna la gama de programas que manejan, por lo que muchos mexicanos desconocen que pueden solicitar apoyos para sus proyectos, afirmó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

La senadora yucateca advirtió que a unos días de vencerse los plazos para solicitar el apoyo de diversos programas del orden federal, muchas personas que requieren de apoyo económico para desarrollar un negocio o un proyecto productivo desconozcan que pueden acudir a diversas dependencias con los requisitos necesarios para acceder al financiamiento para ponerlos en funcionamiento.

Ese desconocimiento, reiteró, se debe a que las diversas dependencias federales, a través de sus delegaciones en los estados de la República, no han promocionado debidamente los programas para que la gente meta sus proyectos y obtenga recursos para mejorar su calidad de vida.

Por ello, Díaz Lizama hizo un llamado a los yucatecos y en general a los mexicanos que tengan el interés de consultar las reglas de operación de los programas federales, a fin de armar un expediente con lo necesario para solicitar el apoyo establecido para cada modalidad.

La legisladora de Yucatán precisó que existen para este trámite ventanillas únicas de recepción de los documentos en cada delegación estatal de las dependencias federales, mismas que estarán abiertas para recibir a quienes quieran acceder a estos fondos.

Rosa Adriana Díaz explicó que en general los programas a los que se puede acceder si se reúnen los requisitos son  de Desarrollo Social, Iniciativa Ciudadana, Jóvenes por México, de Abasto Rural a cargo de Diconsa, de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva, de Hábitat, para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

También en Desarrollo local Microrregiones, de Albergues Escolares, de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Coinversión Social, de Tortilla a cargo de Liconsa, de Opciones Productivas y de Fondo nacional para el Fomento de las Artesanías, entre otros.

Existen programas para apoyar a grupos de mujeres, de artesanos, personas con capacidades diferentes, hombres del campo y de mar y en general para grupos de personas que quieran crear sus propias fuentes de empleo, anotó.

Información proporcionada por Finsat.