Economía

Mexicanos compran
más bienes raíces en EU

Dallas, Miami y Houston son algunos de los destinos favoritos en Estados Unidos para la compra de bienes raíces por parte de inversionistas mexicanos, quienes han comprado 20 propiedades por un valor de 786 millones de dólares, monto mayor al de 2014.
Leticia Hernández
04 octubre 2015 21:49 Última actualización 05 octubre 2015 5:5
Texas

Houston es una de las ciudades favoritas de los inversionistas mexicanos para adquirir bienes raíces. (Bloomberg)

Las compras de inversionistas mexicanos de propiedades en EU sumaron mil millones de dólares en los últimos 24 meses.

En términos anualizados, en lo que va de este 2015 los inversionistas mexicanos han comprado 20 propiedades por un valor de 786 millones de dólares, cifra que supera significativamente el comportamiento de 2014, año en el que compraron 8 propiedades por 114 millones de dólares, de acuerdo con Real Capital Analytics, firma de análisis del mercado de bienes raíces con oficinas en Nueva York, California y Londres.

“Esto te demuestra que los inversionistas mexicanos están mas activos aquí (en EU) ahora”, dijo Jim Costello, vicepresidente de la empresa.


“México tiene una gran población con amplias necesidades para el sector de bienes raíces comercial y también ha desarrollado más oportunidades para colocar capital dentro del país. En Canadá, los inversionistas tienen que invertir en otro país si quieren generar mayores retornos en el largo plazo debido a la pequeña base poblacional existente, una reducida oferta de activos de calidad y desarrollo de oportunidades en donde pueden poner su capital a trabajar”, dijo.

En ese periodo las inversiones de Canadá sumaron 37 mil millones de dólares en EU.

En Canadá, en donde hay un “exceso de riqueza”, el capital necesita ser colocado en algún sitio como también ocurre en México. “Ambos países generan riqueza de los mercados petroleros y aunque el precio del hidrocarburo está significativamente bajo en estos meses, el simple hecho de que hay menos gente en Canadá, significa que existe menos dependencia del ingreso procedente del sector de recursos naturales para pagar las cuentas”, explicó a El Financiero.

El especialista destacó que la mayoría de los mexicanos que compran propiedades en Estados Unidos son inversionistas privados, mientras que de Canadá son fondos de pensiones o compañías aseguradoras que tienen montos más elevados para invertir.

Respecto a las ciudades más atractivas para los inversionistas mexicanos, expuso que en general se buscan urbes donde se desarrollan los grandes negocios y hay conexiones culturales con el país de origen como es el caso de Dallas, Texas, que es el primer sitio en preferencias, seguida de Miami, Houston y Phoenix.