Economía

Mexicanos aún prefieren el efectivo para ahorrar: BlackRock

Una encuesta de BlackRock reiteró que los mexicanos prefieren ahorrar en efectivo, lo que la firma de administración de activos considera como falta de educación financiera que permita tener más inversionistas que ahorradores.
Leticia Hernández
02 marzo 2016 11:30 Última actualización 02 marzo 2016 11:45
Ahorro

Los mexicanos tienen el 51 por ciento de sus ahorros en efectivo, según BlackRock. (Archivo)

Los mexicanos aún tienen una fuerte inclinación al efectivo con más de la mitad de sus ahorros e inversiones en moneda líquida, lo que demuestra una escasa estrategia de diversificación ante escasa educación financiera, según concluye la encuesta Global Investor Pulse, realizada por la firma global de administración de activos BlackRock.

Los mexicanos tienen el 51 por ciento de sus ahorros en efectivo, una tenencia menor que el promedio de América Latina de 68 por ciento, por superior al nivel ideal del 37 por ciento.

"Los mexicanos poseen más efectivo de lo que idealmente debería ser, esta diferencia refleja el elevado potencial para activos invertibles", señaló Armando Senra, director general de BlackRock para América Latina e Iberia.


No obstante, entre los mexicanos con alto poder adquisitivo, el nivel de sus ahorros e inversiones en efectivo se acorta al 35 por ciento, según arrojó la encuesta concluida en agosto de 2015.

"Esto demuestra que es un tema de educación financiera para crear en el país inversionistas más que ahorradores", dijo.

El atractivo para mantener efectivo descansa primordialmente en su liquidez y conveniencia, pero también ante una aversión al riesgo.

En general, la composición de las carteras de inversión de los mexicanos muestra poco nivel de diversificación. La gran mayoría de sus activos están en efectivo, desde un 58 por ciento entre los más jóvenes a un 38 por ciento entre los de mayor edad, y la segunda alternativa que predomina es la asignación en bienes raíces, en promedio en 20 por ciento. Hay una escasa participación en otro tipo de instrumentos como la renta variable con un 6 por ciento en promedio y en bonos es ligeramente inferior.

De igual forma, existe poca participación en inversiones internacionales aunque existe un interés por hacerlo entre el 47 por ciento. Según los encuestados, el 31 por ciento tiene inversiones domésticas que le brindan una exposición internacional y de ese total, el 67 por ciento lo hace hacia Estados Unidos; sólo un 5 por ciento de los inversionistas cuenta con una cuenta de inversión en el extranjero.

"Definitivamente existe un reto para la banca privada y patrimonial en México para llevar estos hábitos de inversión a un siguiente nivel, porque las cifras denotan que la falta de conocimiento es la mayor limitante", puntualizó el directivo durante la presentación de la encuesta global.

: