Economía

Mexicano encabeza área
de mercados emergentes en BlackRock

Gerardo Rodríguez, directivo del manejador de fondos de inversión más grande del mundo, afirma que México es pieza clave para BlackRock en el área de mercados emergentes.
Notimex
26 febrero 2014 11:40 Última actualización 26 febrero 2014 11:50
Gerardo Rodríguez

Gerardo Rodríguez, activo de BlackRock./(Bloomberg)

NUEVA YORK.- El financiero mexicano Gerardo Rodríguez (g_rodriguez_r) dirige desde 2013 el área de mercados emergentes del manejador de fondos de inversión más grande del mundo, BlackRock, que controla activos por más de cuatro mil 320 billones de dólares.

Blackrock, que maneja el 5.9 por ciento de los activos invertidos en el mundo, según la agencia de información financiera Bloomberg, ha sido definida como la controladora de fondos globales más influyente en el planeta por el director de una empresa rival, Evercore Partners.

“Es una empresa joven de 25 años, que ha crecido orgánicamente y también mediante adquisiciones, con la intención de expandir un negocio concentrado en Estados Unidos a escala global”, indicó Rodríguez.

Propiedad en 75 por ciento de los bancos de inversión Merrill Lynch, PNC Financial Services y Barclays, el manejador Blackrock obtuvo en el último trimestre del año pasado ingresos netos por 841 millones de dólares, 22 por ciento por encima de los del mismo periodo de 2012.

Rodríguez explicó que México es una importante pieza en el área de mercados emergentes de Blackrock desde hace 15 años, debido en buena medida al desarrollo del ahorro institucional en el país a partir de las reformas a las leyes de pensiones de 1997.

El ejecutivo, que no reveló el monto de los activos de la empresa en los mercados emergentes, destacó que cada uno de los países que conforman este grupo es diferente y que México se encuentra en una posición privilegiada para sortear la volatilidad global en el mundo en desarrollo.

MÉXICO


“Cuando ve uno el ánimo reformista de México es muy difícil encontrar otros gobiernos en donde se vea una disposición, concepción y liderazgo para hacer los cambios estructurales que se requieren para continuar una dinámica de crecimiento”, declaró Gutiérrez.

El financiero afirmó que los mercados emergentes se dividen en tres grupos. Aquellos que han exhibido debilidades tras el gradual retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, como Brasil, Turquía o Sudáfrica, y aquellos con más sólidos fundamentos, como México, Corea del Sur y Polonia.

Asimismo, se encuentran un tercer grupo de países, con gobernanza económica heterodoxa y rigideces en el tipo de cambio, como Venezuela o Argentina.

Ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante parte de los 14 años que laboró en esa secretaría, Gutiérrez fue el encargado de lanzar el Fondo Nacional de Infraestructura y de incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional para México a más de 450 mil millones de dólares.

En ese sentido, consideró que “México ha tenido un manejo muy adecuado, muy responsable y profundo de sus fundamentales. Lo que pasa es que no había habido un ánimo reformista que pudiera impulsar el crecimiento. México no podía crecer más de tres por ciento de manera sostenida”.

Pese a la buena posición del país, el financiero advirtió que la continuación del retiro gradual del estímulo monetario de la Fed y el previsible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos seguirán generando volatilidad en los mercados emergentes.

Señaló que México tiene dos retos. El primero es el factor externo, relacionado con el crecimiento de las economías en los mercados desarrollados, en especial Estados Unidos, y que aparentemente no será tan positivo como se pronosticaba hace apenas unos meses.

El otro reto es la dinámica doméstica, relacionada de manera estrecha durante este año con la implementación de las reformas, lo que afectará el ánimo de los inversionistas. Asimismo, pesará la tasa de la expansión del crédito en el país.

“Viendo hacia adelante, en un horizonte de tres a cinco años, la perspectiva de México es positiva. Y lo será más en la medida en que se implemente correctamente la agenda de reformas”, enfatizó Rodríguez.

Todas las notas ECONOMÍA
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
Sign up for free