Economía

Mexicanas en riesgo por el ‘default’

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 16 octubre 2013 5:2

[Empresas como Soriana, Chedraui y Cemex se verían afectadas / Cuartoscuro]


 
 
 
Ana Valle
 
A 24 horas de que concluya el plazo para evitar una moratoria de pagos en Estados Unidos, la posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el techo de endeudamiento pone en riesgo a las empresas mexicanas con operaciones en aquel país y sobre todo a las ligadas al consumo privado, coincidieron expertos.
 
 
“Habría una afectación que le pegaría a todo mundo, sobre todo a las empresas más concentradas en Estados Unidos”, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe.
 
 
Tiendas de autoservicio como Soriana, Chedraui y otras como Famsa, empresas de alimentos como Gruma y Bimbo, además de firmas del sector industrial como Alpek, Mexichem y Cemex se verían impactadas, ya que de no resolverse el tema del endeudamiento se podría generar una recesión.
 
 
Fernando Bolaños, analista industrial de Monex, explicó que de no resolverse el endeudamiento se hablaría de una recesión, lo que afectaría a empresas mexicanas del sector industrial e incluso, más tarde a las que no tienen operaciones allá si se llega a la moratoria de pagos.
 
 
“En el peor escenario, en que se caiga en impago, se paralizaría la economía y el impacto inmediato se vería en el consumo de bienes finales”, dijo Arturo Cuanalo, analista económico de Ve por Más.
 
 
Cuando hay una situación como la actual, lo primero que se deja de consumir son bienes no indispensables, como electrodomésticos, dijo Cuanalo.
 
 
Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis, explicó que los autoservicios en la frontera como Soriana y Famsa se verían afectados por una baja en el consumo, al tiempo de considerar que pese a que Chedraui tiene presencia en Estados Unidos, su participación es muy pequeña.
 
 
Al segundo trimestre del 2013 Estados Unidos representaba el 14 por ciento del piso de ventas y el 23 por ciento de los ingresos de Chedraui, de acuerdo con datos de la empresa.
 
 
En el sector industrial, los efectos que tendría una recesión sobre el sector se traducirían en un menor dinamismo en la construcción y precios más bajos en los petroquímicos, lo que impactaría los resultados de Cemex, Mexichem y Alpek, previó Bolaños.
 

“Para Cemex, Estados Unidos es un mercado que tiene muchísima importancia y se espera que tenga una mayor participación en sus resultados ante una combinación de mayores precios y volumen”, dijo el analista de Monex.
 

Hacia los siguientes cinco años, Bolaños espera que este mercado sea el que tenga el mejor desempeño operativo para Cemex, con un crecimiento promedio anual de 80.5 por ciento en flujo de operación.
 

De caer Estados Unidos en recesión, se elevarían las tasas de interés y tendrían un efecto sobre el sector hipotecario y sobre la construcción de vivienda, principal mercado de Cemex en Estados Unidos, explicó el analista.
 
 
Para firmas como Mexichem y Alpek, Bolaños explicó que los precios de los petroquímicos y fluor bajarían ante una menor demanda, a lo que se añadiría la fuerte competencia que ya representa China en este mercado.
 
Mineras se beneficiarían
 
Ante un escenario en que no se logre un acuerdo en Estados Unidos, los inversionistas buscarán refugio en los metales preciosos como el oro, lo que tendría un efecto positivo en las ventas de mineras como Frisco y Peñoles, explicó un analista del sector. En el caso de Grupo México, el efecto sería inverso ya que, expectativas de menor crecimiento, suelen afectar los precios del cobre.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?