Economía

Economía mexicana superó la 'tormenta perfecta': IMEF

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 21 noviembre 2013 18:44

 [Directivos del banco señalan que el país superó la caída de la industria de la construcción e infraestructura de vivienda / Cuartoscuro]


 
 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 21 de noviembre.- Los factores internos y externos conjugados al mismo tiempo a lo largo del 2013 formando “una tormenta perfecta” que obligó a realizar varias revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de México a lo largo del año “fueron superadas”, señaló Jonathan Heath.
 
Entre los factores mencionó la contracción de las remesas y las exportaciones mexicanas que siguen en terreno negativo, aunque comienza a verse recuperación de la demanda en Estados Unidos, comentó.
 
Entre los factores internos, Heath mencionó la caída simultánea en todos los subsectores de la construcción, entre ellos infraestructura y vivienda; menor gasto público en comparación con 2012 que fue año electoral, subejercicio por el proceso de aprendizaje de la administración y las reformas.
 
No sólo la fiscal sino el conjunto de reformas que puso pausa a las nuevas inversiones hasta conocer las nuevas reglas también incidieron en el menor crecimiento de este año, añadió Heath.
 
De visita en esta ciudad donde participó en la reunión técnica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) encabezada en Guadalajara por César Lau Yuen, el analista pronosticó un mejor panorama para 2014 con tasa de crecimiento cercana a 3 por ciento.
 
Esto no obstante que la Secretaría de Hacienda acaba de revisar nuevamente a la baja el avance económico del 2013 al ajustar sus expectativas de 1.7 a 1.3 por ciento, luego que el INEGI presentó los datos económicos del tercer trimestre.
 
Aunque es la cuarta revisión a la baja en lo que va del año, Heath dijo que no es criticable pues “todos han ido revisando a la baja”, incluido el Banco de México (Banxico) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Si bien en opinión del economista aún no hay datos suficientes para saber si México entró en recesión y en todo caso habría sido “muy ligera” o sólo fue “una desaceleración bastante importante”, los datos del tercer trimestre del 2013 sugieren “que ya empieza una cierta recuperación”, dijo.
 
Panorama
El analista indicó que el conjunto de factores que afectaron el crecimiento en 2013, tenderán a desaparecer o a disminuir en 2014 pues se prevé un mejor desempeño en la economía de Estados Unidos y por ende mejoría en exportaciones y remesas.
 
En lo interno, aunque el impacto de la reforma fiscal podría reflejarse en un primer momento con cautela de las empresas ante los cambios, los menores incentivos y el impacto en los precios por los nuevos impuestos, la situación podría equilibrarse con el mayor gasto gubernamental que, entre otras cosas, ayudará a reactivar la construcción, concluyó Heath.