Economía

Economía mexicana se desaceleró en junio: Actinver

El grupo financiero lanzó un nuevo indicador para reunir en una cifra el conjunto de indicadores que sirven como un parámetro de las expectativas económicas.
Leticia Hernández
14 julio 2014 14:10 Última actualización 14 julio 2014 14:10
[La Oferta Pública Inicial de Actinver es de 13.95 pesos por acción. / Tomada de Actinver.com]  

[La Oferta Pública Inicial de Actinver es de 13.95 pesos por acción. / Tomada de Actinver.com]

La economía mexicana tuvo una desaceleración durante el sexto mes del año de acuerdo con el indicador Actinver de Condiciones Económicas Oportunas de México ICEOM/ Actinver, que en junio tuvo una lectura de 113.86 unidades, una variación negativa de 1.32 por ciento en relación al mes de mayo, aunque una variación positiva de 1.57 por ciento comparado con junio del 2013.

Actinver lanzó un nuevo indicador con el propósito de reunir en una sola cifra todo el conjunto de indicadores que salen dentro de los diez primeros días hábiles de cada mes, como son los indicadores del IMEF, el índice Mexicano de Confianza Económica que publica el Instituto Mexicano de Contadores Públicos junto con Bursamétrica, la producción, las exportaciones, ventas domésticas de la industria Automotriz de la AMIA, las ventas de Wal-Mart de México y los afiliados del IMSS.

A estos indicadores se agrega el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores como un parámetro de las expectativas futuras de nuestra economía.


Además este índice permite hacer una primera estimación de en dónde puede ubicarse el IGAE del mes al que se refiere el reporte correspondiente, que el INEGI publicaría dos meses después.

Entre los factores que afectaron al indicador total en junio fueron la baja que mostraron los indicadores IMEF de manufactura en 4.3 por ciento y servicios en 0.4 por ciento mensual; la desaceleración mostrada en la producción y exportaciones de la industria automotriz que crecieron 7.8 y 2.06 por ciento en junio comparado con las tasas de dos dígitos mostradas en igual mes del año anterior cuando se repuntaron 12.5 y 22.7 por ciento, respectivamente.

Las ventas de la cadena de autoservicios Walmex en tiendas iguales y semanas comparables tuvieron una variación negativa en términos reales en junio de 1.88 por ciento real anual, cuando en mayo cayeron 2.65 por ciento.

Ayudaron a contrarrestar el efecto adverso de estos indicadores, datos como el aumento del Índice Méxicano de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos con Bursamétrica, en el mes de junio en 2.28 por ciento mensual; el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 2.74 por ciento en junio y el empleo formal de trabajadores del sector privado registrados en el IMSS aumentó a una tasa ligeramente superior a la del mes previo, en 2.6 por ciento.