Economía

Economía mexicana se debilita durante julio

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación mensual del PIB, creció 1.3 por ciento anual en el séptimo mes del año aunque las actividades terciarias registraron un menor desempeño.
Jassiel Valdelamar
26 septiembre 2017 2:29 Última actualización 26 septiembre 2017 5:5
Las actividades primarias destacaron sobre los servicios durante julio. (Cuartoscuro)

Las actividades primarias destacaron sobre los servicios durante julio. (Cuartoscuro)

La actividad económica del país registró un crecimiento débil en julio de este año, el más bajo en 15 meses, derivado de un menor crecimiento del sector servicios y una contracción del sector industrial.

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación mensual del PIB, creció 1.3 por ciento anual en el séptimo mes, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Esta cifra resultó muy por debajo del 1.7 por ciento esperado por el consenso de analistas y el 2.4 por ciento reportado en junio.

Detrás de este resultado estuvo el bajo desempeño de los sectores servicios e industrial, el primero con una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento anual, el más bajo desde junio del año pasado, y el segundo tuvo una caída anual de 1.5 por ciento, la más fuerte en cuatro años.

Por su parte, el sector agropecuario anotó un crecimiento de 2.4 por ciento, ligeramente mejor que el observado en el mes previo, aunque se trata de una moderación respecto al promedio del año, de 3.4 por ciento.

moderavance26

Principal motor pierde fuerza

Mariana Ramírez, economista de Banco Ve por Más, dijo que si bien el PIB mostró un sólido desempeño en la primera mitad del año, espera que la segunda mitad no sea tan favorable, pues el ingreso real de las familias, el crédito al consumo y el crecimiento de las remesas comenzarán a moderar su ritmo.

“El dato confirmó la materialización de los riesgos en el sector servicios, que representa dos terceras partes del PIB, por lo que se anticipa un bajo crecimiento para el tercer trimestre”, mencionó.

Economistas de Citibanamex señalaron que los resultados del IGAE reflejan una ligera desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, así como un menor dinamismo de la demanda interna, en particular del consumo, ya que la inversión se ha estado contrayendo.

“Hemos venido pronosticando un crecimiento anual del PIB de dos por ciento para el tercer trimestre del año, aunque no desestimamos el hecho de que el resultado de julio implica riesgos a la baja para nuestro pronóstico”, advirtieron.