Economía

Economía mexicana permite cumplir con meta en crédito: ABM

Al comparar el crédito con el comportamiento de la economía mexicana, éste va encaminado a continuar con crecimientos de doble dígito, por lo que el sector bancario llegará fortalecido a la edición 78 de la Convención Bancaria, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Notimex
15 marzo 2015 15:10 Última actualización 15 marzo 2015 15:11
¿Cómo evitar largas filas en los bancos?

La banca mexicana cumple con sus objetivos de crecimiento, afirmó la ABM. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las condiciones globales, el crecimiento de la economía mexicana permitirá que la banca en el país cumpla con sus objetivos de crecimiento del crédito, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente del gremio bancario, Luis Robles Miaja, refirió que al hacer una comparación del crédito respecto al comportamiento de la economía, éste va muy bien y encaminado a continuar con crecimientos de doble dígito.

“Inclusive, con este comportamiento (del crédito y la economía), la banca va a cumplir con la meta del Pronafide de 40 por ciento de penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2018. Se mantiene esta meta y seguramente se cumplirá”, aseguró.

Así, destacó que los integrantes de este sector llegan sólidos a la 78 Convención Bancaria, que se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo próximos, y con un nivel de capitalización y liquidez no vistos en sistemas bancarios de mayor desarrollo en el extranjero.


Detalló que en los últimos 12 años la banca mexicana registra crecimientos nominales de 15 por ciento en promedio, es el gremio con el mayor punto de contacto físico con la población del país y que ha pasado cinco millones a más de 55 millones de clientes.

Reconoció que si bien es cierto la banca tiene una penetración crediticia baja respecto al PIB, si se analiza que viene de una problemática en 1995 y que fue hasta 2013 cuando realmente retomó su actividad de prestar, con aumentos de alrededor de tres veces la economía, lo que da un desempeño muy satisfactorio.

En su opinión, son adecuados estos incrementos de entre tres y cuatro veces respecto a la tasa del PIB, que es la forma correcta de medir el comportamiento del financiamiento, contrario a un sobrecalentamiento de la banca, es decir, que vaya más allá de siete veces.

Ello, dijo, lo que genera son crisis económicas, como se ha observado en los últimos años en países como Grecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, España y hasta en México en 1995.

Así, subrayó, “la clave de crecimiento del sector bancario está en entre 3.0 y 3.5 por ciento de la economía, pues llevará a un crecimiento de doble dígito del crédito”.

En este sentido, Robles Miaja comentó también que los crecimientos de la cartera vencida observados en los últimos meses y que calificó de marginales, no son preocupantes y mucho menos considerados “focos amarillos”.

Y es que, señaló, dentro de las perspectivas del sector para los próximo 12 meses y los datos de inicio de año de empleo y de ventas, demuestran que el consumo interno generará dinamismo este año, así que la morosidad está estable.

Así, para el presidente de la ABM los temas, más allá de retos que seguirán en la mira de este sector, son externos, como la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo y los eventos políticos mundiales.

Mientras que en el mercado interno, comentó, predominarán el crecimiento de la economía y para lo cual la banca está lista para apoyar en la parte de empresas y familias, así como el avance en la formalidad, para lo cual este sector continuará con su apoyo.

A decir de Luis Robles, a pesar de esta normalización de la política monetaria en Estados Unidos, las tasas de interés bajas llegaron para quedarse, pues si bien podrían observar un ligero crecimiento en los réditos del financiamiento, éstos en nada llegarían a los niveles observados en los años 90 del siglo pasado.

Además, dijo, la reforma financiera, como consecuencia de un marco legal que facilita la recuperación de los créditos, podría en el tiempo traducirse en una reducción de la prima de riesgo y con ello de las tasas de interés en los préstamos.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico