Economía

Economía mexicana mostró ligera e insuficiente mejoría en julio: Sojo

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 07 octubre 2013 11:49

[La economía no entrará en una fase de expansión, admite el presidente del INEGI, Eduardo Sojo. / Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 
En julio, la economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración; sin embargo, esta mejoría fue insuficiente, por lo que no se puede afirmar que la economía nacional entrará en una etapa de expansión en los próximos meses, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape.
 

 
Luego de inaugurar la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente (CIGMA) 2013, dijo que los indicadores cíclicos de la economía mexicana correspondiente a julio pasado, difundidos el pasado viernes, muestran una mejoría respecto a meses pasados.
 

 
"Lo que nos está diciendo esa información es que se dio una pausa en la desaceleración, al menos en el mes de julio", señaló en entrevista, al referirse a la mejoría que registraron los indicadores coincidente y adelantado en el séptimo mes del año.
 

 
La información que de esos indicadores mejoró en julio, "un mejor reporte de lo que habíamos reportado el mes anterior, pero todavía no suficiente como para decir que nuestra economía va a estar en los próximos meses en etapa de expansión; habría que esperar los siguientes meses para ver a dónde va la economía", precisó.
 
 
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recordó que en días pasados él había anticipado que si se seguía la tendencia que venían reflejando los indicadores cíclicos y la economía continuaba desacelerándose, podría entrar a la fase recesiva.
 

 
No obstante, resaltó, lo que se observa con los datos correspondientes a julio pasado es que "esa tendencia no se siguió, en realidad el reporte último nos da un mejor resultado del que habíamos reportado anteriormente".
 

 
Por otra parte, calificó como positivo el arranque del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que inició el INEGI el 26 de septiembre pasado en todo el país, en el cual los encuestadores del organismo harán un pase de lista maestros y trabajadores de cada uno de los planteles.
 
 
Mencionó que ya está activo 86 por ciento de los enumeradores del INEGI que visitarán todas las escuelas del país, y precisó que el censo se hará de forma diferenciada en estados afectados por las lluvias, entre ellos Guerrero, o en los que no hay clases, como en Oaxaca, por las movilizaciones de los maestros.

 

"Estamos poniendo todo el empeño, toda la estructura del Instituto para que el censo salga bien, pero es claro para todos que requerimos la contribución de los directores, supervisores, padres de familia y maestros para tener la información, pero diría que arrancó bien", agregó.