Economía

Economía mexicana mantiene debilidad ante incertidumbre: IMEF

En el cuarto mes del año, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó un punto para ubicarse en 45.0 unidades y acumular seis meses en zona de contracción, mientras que el No Manufacturero registró una baja de 0.7 puntos.
Jeanette Leyva
02 mayo 2017 15:36 Última actualización 02 mayo 2017 16:40
manufactura México

(Bloomberg)

En abril, las lecturas del Indicador IMEF Manufacturero y del No Manufacturero mostraron que la percepción de la actividad económica de México seguía siendo de debilidad, continuando con la tendencia de contracción iniciada durante la segunda mitad de 2016.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en el cuarto mes del año, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó un punto para ubicarse en 45.0 unidades y acumular seis meses en zona de contracción.

Durante la revisión de la coyuntura económica, los miembros del Comité Técnico consideraron que el reciente comportamiento del tipo de cambio debería servir como recordatorio de que el peso mexicano seguirá sensible a los cambios en el entorno global, y que aún prevalecen varios elementos de incertidumbre en el panorama, especialmente la posible redefinición de la relación comercial con Estados Unidos.

A su vez la actividad económica se apuntó que existen contrastes marcados en la marcha de los sectores, con algunos presentando caídas pronunciadas y otros creciendo de forma acelerada. El mercado interno parecía marchar a buen ritmo, destacándose el crecimiento del número de asegurados en el IMSS en el primer trimestre y la notable baja en la tasa de desocupación a nivel nacional.

Un tema especial que fue ampliamente comentado fue el de la situación de las finanzas públicas y de la política fiscal. Por un lado, se señaló que las metas de mayor disciplina fiscal presentadas en los “Pre-Criterios” para el ejercicio fiscal 2018, tales como un mayor superávit primario y una baja en la deuda pública como proporción del PIB este mismo año, podrían ayudar a evitar una baja en la calificación de la deuda soberana del país.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero registró una baja de 0.7 puntos al situarse en 47.2 unidades, con lo que acumula siete meses en zona de contracción. La serie tendencia-ciclo disminuyó en 0.3 puntos para ubicarse en 46.9 unidades. Esto significó que en abril el sector no manufacturero reanudó su desaceleración y que dicho cambio estuvo impulsado por las empresas de menor tamaño.

En este sector se mantiene la incertidumbre sobre el ritmo que presentará el consumo privado en los próximos meses: si bien se percibe fortaleza en su dinamismo reciente, así como en la creación de empleo, en la situación general del mercado interno y en el ritmo de expansión del crédito bancario, también se están presentando fenómenos que podrían incidir negativamente sobre su evolución, como el impacto negativo que la inflación ascendente está teniendo sobre los salarios reales de las familias.

Todas las notas ECONOMÍA
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sign up for free