Economía

Economía mexicana mantiene debilidad ante incertidumbre: IMEF

En el cuarto mes del año, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó un punto para ubicarse en 45.0 unidades y acumular seis meses en zona de contracción, mientras que el No Manufacturero registró una baja de 0.7 puntos.
Jeanette Leyva
02 mayo 2017 15:36 Última actualización 02 mayo 2017 16:40
manufactura México

(Bloomberg)

En abril, las lecturas del Indicador IMEF Manufacturero y del No Manufacturero mostraron que la percepción de la actividad económica de México seguía siendo de debilidad, continuando con la tendencia de contracción iniciada durante la segunda mitad de 2016.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en el cuarto mes del año, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó un punto para ubicarse en 45.0 unidades y acumular seis meses en zona de contracción.

Durante la revisión de la coyuntura económica, los miembros del Comité Técnico consideraron que el reciente comportamiento del tipo de cambio debería servir como recordatorio de que el peso mexicano seguirá sensible a los cambios en el entorno global, y que aún prevalecen varios elementos de incertidumbre en el panorama, especialmente la posible redefinición de la relación comercial con Estados Unidos.

A su vez la actividad económica se apuntó que existen contrastes marcados en la marcha de los sectores, con algunos presentando caídas pronunciadas y otros creciendo de forma acelerada. El mercado interno parecía marchar a buen ritmo, destacándose el crecimiento del número de asegurados en el IMSS en el primer trimestre y la notable baja en la tasa de desocupación a nivel nacional.

Un tema especial que fue ampliamente comentado fue el de la situación de las finanzas públicas y de la política fiscal. Por un lado, se señaló que las metas de mayor disciplina fiscal presentadas en los “Pre-Criterios” para el ejercicio fiscal 2018, tales como un mayor superávit primario y una baja en la deuda pública como proporción del PIB este mismo año, podrían ayudar a evitar una baja en la calificación de la deuda soberana del país.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero registró una baja de 0.7 puntos al situarse en 47.2 unidades, con lo que acumula siete meses en zona de contracción. La serie tendencia-ciclo disminuyó en 0.3 puntos para ubicarse en 46.9 unidades. Esto significó que en abril el sector no manufacturero reanudó su desaceleración y que dicho cambio estuvo impulsado por las empresas de menor tamaño.

En este sector se mantiene la incertidumbre sobre el ritmo que presentará el consumo privado en los próximos meses: si bien se percibe fortaleza en su dinamismo reciente, así como en la creación de empleo, en la situación general del mercado interno y en el ritmo de expansión del crédito bancario, también se están presentando fenómenos que podrían incidir negativamente sobre su evolución, como el impacto negativo que la inflación ascendente está teniendo sobre los salarios reales de las familias.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo