Economía

Economía mexicana
está ganando tracción:
Encuesta Latin Focus

Las reformas estructurales, más una recuperación gradual de la economía estadounidense, impulsarán el crecimiento de México en los próximos años, afirman los encuestados por Latin Focus.
Diego Elías
13 mayo 2014 17:39 Última actualización 13 mayo 2014 17:49
antara

Economía mexicana crece, afirman encuestados de Latin Focus.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los panelistas de la encuesta de Latin Focus sugirieron que el crecimiento económico en México está ganando tracción, luego de que mostró un débil comienzo en el año. Además, los indicadores económicos relacionados con el sector externo indican que la dinámica está mejorando.

Sin embargo, la mayoría de los participantes siguen manteniendo una visión prudente respecto a las perspectivas de crecimiento del país para este año. Joan Domene, economista de Invex, declaró que está a la espera de los datos del PIB del primer trimestre, pues podrían dar lugar a una revisión a la baja de las expectativas.

Cabe mencionar que los panelistas mantuvieron sin cambios el pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana, esperando que avance 3.1 por ciento anual en 2014 y repunte a 3.9 por ciento anual en 2015.

Agregaron que la exitosa aprobación de las leyes secundarias, junto con una recuperación gradual de la economía estadounidense, debería apoyar un mayor crecimiento económico en México tanto en este año como en los posteriores.

Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan, expresó que la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética dependerá de la previa aprobación de las secundarias de política y telecomunicaciones, las cuales se espera sean discutidas en mayo y junio, respectivamente.

Con este telón de fondo, Lozano estima que la aprobación de las leyes secundarias en materia energética será a finales de junio, en una tercera sesión extraordinaria.

Los expertos consultados por la firma indicaron que con la nueva legislación se refuerza la participación de empresas privadas en la extracción de petróleo y la producción total de hidrocarburos. De esta forma, se busca romper con el monopolio en el sector energético, el cual lleva 76 años mediante la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).