Economía

Economía mexicana en lenta recuperación: IMEF

La actividad manufacturera seguirá creciendo en los próximos meses consistente con la reciente recuperación de las exportaciones manufactureras, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Jeanette Leyva
01 diciembre 2014 14:33 Última actualización 01 diciembre 2014 14:34
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos de los principales indicadores empresariales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mostraron que la economía mexicana mantiene una lenta recuperación.

En noviembre, el Indicador IMEF Manufacturero registró un valor de 53 puntos lo que significó un decremento de -1.6 puntos respecto al mes anterior.

Por su parte, la serie tendencia-ciclo reportó en el mes de referencia un ascenso leve de 0.5 puntos, al alcanzar las 53.2 unidades.

Lo anterior, muestra que la actividad manufacturera seguirá creciendo en los próximos meses, consistente con la reciente recuperación de las exportaciones manufactureras.

“Es de esperar que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse. Sin embargo, el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado”, indicó el comité técnico del indicador IMEF Empresarial.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero reportó en noviembre un decremento de 0.9 unidades en relación con octubre de este año, con lo que el índice se ubicó en 51.2 puntos, lo anterior, explicó es consistente con el débil resultado del sector servicios.

Para el Comité Técnico, en este segmento, persiste como factor de riesgo, la volatilidad que pudiera generarse en los mercados financieros por la vuelta a la normalidad de política monetaria en Estados Unidos, que significaría una eventual alza en las tasas de interés.