Economía

Economía mexicana crecería 3.2%; IMEF

01 febrero 2014 7:24 Última actualización 01 diciembre 2013 20:6

   [México está en una posición ideal para crecer a un ritmo mayor al 2% y llegar hasta un 6%. Víctor Manuel González / Cuartoscuro] 


 
Oved Contreras / corresponsal
 
Boca del Río.- Luego de la aprobación de las reformas estructurales y la mejoría en los mercados internacionales, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor González Olivares, dijo se espera un crecimiento del 3.2 por ciento para la economía mexicana para el próximo año.
La economía de México depende mucho de la economía mundial, hemos visto que en el último trimestre Estados Unidos tuvo un crecimiento mejor de lo que se esperaba, Europa también sale de una recesión, no tiene un crecimiento pero tampoco tiene variantes de reducción de su economía entonces hay mejoría, China crece un poco mejor de lo que se esperaba, todos esos efectos ayudan a la economía mexicana”, destacó.
Aunque hay confianza en que prevalezca el interés nacional en la discusión de las reformas estructurales, González Olivares aclaró que sus efectos no se podrán percibir a corto plazo, no se verán el próximo año sino a mediano y largo plazo, pero estas iniciativas aprobadas comienzan a darle una base para incentivar el crecimiento económico y traer más inversión a México.
Entrevistado en el marco de la clausura de la XLI Convención Nacional IMEF “Un México de Emprendedores”, que se realizó en esta ciudad, Víctor Manuel González destacó que México está en una posición ideal para crecer a un ritmo mayor al 2 por ciento y llegar hasta un 6 por ciento que es la meta planteada desde gobiernos anteriores.
“Se necesita preparar la base, desarrollar el mercado interno, que todos los emprendedores que puedan generar un mayor ingreso que tengan una masa salarial más elevada para tener capacidad de consumo, que genere nivel de empleos”, sostuvo.
Ante la salida del PRD del “Pacto por México”, expuso que se debe seguir trabajando en alcanzar acuerdos pero antes modificar el pensamiento, “porque no podemos seguir en esa dinámica de seguir trabajando para lo que el PRD, el PRI o el PAN quiera, debemos tener una visión de lo que es mejor para el país, existe un solo México y todos los partidos deben hacer un esfuerzo por trabajar juntos”.
Agregó que las reformas aprobadas hasta ahora se han pactando con los partidos, hay una buena propuesta por cada partido pero si se juntan las tres habrá una iniciativa mejor.
En el caso de la Reforma Energética, donde se vislumbra un acuerdo entre PRI y PAN, manifestó que el país tiene una ventana pequeña para aprovechar su riqueza petrolera, porque el principal cliente que es Estados Unidos ya es autosuficiente en producción de petróleo y gas, y pronto en un par de años comenzará a exportar.
“Si México no logra extraer el crudo a precio competitivo no podrá participar en el mercado ante Estados Unidos y Canadá, ellos serán los principales abastecedores de petróleo mundial, y debemos ser competitivos para poder vender el petróleo en ese mercado”, indicó.
Afirmó que en este momento hay empresas que detuvieron sus planes de inversiones porque primero esperan ver los efectos inmediatos de la reforma fiscal, así que habrá un pequeño retraso pero habrá una reactivación de las inversiones en cuanto se aclare el panorama fiscal en México, que se recupere la confianza para volver a hacer negocios.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas