Economía

Economía mexicana crecerá 3.4% en 2014, según consultora


 
Notimex
 
La economía mexicana crecería entre 2.9 y 3.4 por ciento para 2014, en virtud de que si bien es cierto, será un año que no augura fuertes vaivenes en la demanda interna, sí estará afectado por las condiciones económicas globales, estimó Consultores Internacionales.
 
Para ello, abundó, será necesario prestar atención a lo que suceda en Estados Unidos y Europa, toda vez que apenas el pasado 18 de diciembre, la Reserva Federal (Fed) anunció el recorte por 10 mil millones de dólares a su programa de compra de bonos como resultado de la percepción de una mejoría en la economía estadounidense.
 
En su último comentario de 2013, la firma consultora refirió que el retiro de estos estímulos supondría que los "capitales golondrinos" que han llegado a las naciones emergentes, entre ellas México, regresen al mercado del dólar, del cual se espera que se aprecie como consecuencia del aumento en las tasas de interés en el país vecino.
 
Para el caso de Europa, en 2014 se pronostica una lenta recuperación aunque será importante prestar atención al nuevo fantasma; la deflación, que podría originarse como consecuencia de la aguda disminución en las tasas de interés.
 
Por ello, de acuerdo con Consultores Internacionales, la economía mexicana tiene un gran reto para el año entrante, marcar un punto de inflexión.
 
Anticipó que los retos y la incertidumbre no serán menores que este año que cierra, las reformas denominadas estructurales, difícilmente tendrán impactos en los próximos 12 meses y será hasta 2015 cuando puedan observarse.
 
No obstante, es importante que se apliquen las leyes y normatividad ya establecidas en las reformas educativa y laboral, y por otro se concrete la normatividad secundaria de las reformas en telecomunicaciones y energética, subrayó la consultora.
 
En este contexto, el crecimiento en 2014 deberá estar asociado a la productividad, a la disminución de los costos asociados a la informalidad y la inseguridad, al fortalecimiento del aparato exportador y a la consolidación del mercado interno, entre otros elementos.
 
Y es que organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la OCDE estiman el crecimiento económico de México para 2014 entre de 3.0 y 3.8 por ciento, basados en su percepción sobre la concreción de las reformas que motivarían nuevas inversiones.
 
En cuanto a la parte interna, muy pocos elementos están completamente bajo el control de las empresas y el aparato productivo nacional, la excepción es sin duda la productividad, una variable crucial en el crecimiento y desarrollo económicos.
 
Por ello, destacó el reporte de la consultoría, es de alta relevancia generar cambios en la productividad laboral y en el resto de factores de la producción, por lo cual la inversión, la capacitación, la atención de fallas de mercado, la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos procesos y productos son la clave.
 
Es cierto, el cierre de 2013 ha sido de grandes logros en materia de reformas, que prometen cambios estructurales pero son únicamente medios para llegar a un fin que deben aprovecharse, concluyó la consultoría.
 

También lee: