Economía

Economía mexicana crecerá 3.4% en 2014, según consultora

01 febrero 2014 8:38 Última actualización 26 diciembre 2013 19:56

[El próximo año estará afectado por las condiciones económicas globales./Cuartocuro]


 
Notimex
 
La economía mexicana crecería entre 2.9 y 3.4 por ciento para 2014, en virtud de que si bien es cierto, será un año que no augura fuertes vaivenes en la demanda interna, sí estará afectado por las condiciones económicas globales, estimó Consultores Internacionales.
 
Para ello, abundó, será necesario prestar atención a lo que suceda en Estados Unidos y Europa, toda vez que apenas el pasado 18 de diciembre, la Reserva Federal (Fed) anunció el recorte por 10 mil millones de dólares a su programa de compra de bonos como resultado de la percepción de una mejoría en la economía estadounidense.
 
En su último comentario de 2013, la firma consultora refirió que el retiro de estos estímulos supondría que los "capitales golondrinos" que han llegado a las naciones emergentes, entre ellas México, regresen al mercado del dólar, del cual se espera que se aprecie como consecuencia del aumento en las tasas de interés en el país vecino.
 
Para el caso de Europa, en 2014 se pronostica una lenta recuperación aunque será importante prestar atención al nuevo fantasma; la deflación, que podría originarse como consecuencia de la aguda disminución en las tasas de interés.
 
Por ello, de acuerdo con Consultores Internacionales, la economía mexicana tiene un gran reto para el año entrante, marcar un punto de inflexión.
 
Anticipó que los retos y la incertidumbre no serán menores que este año que cierra, las reformas denominadas estructurales, difícilmente tendrán impactos en los próximos 12 meses y será hasta 2015 cuando puedan observarse.
 
No obstante, es importante que se apliquen las leyes y normatividad ya establecidas en las reformas educativa y laboral, y por otro se concrete la normatividad secundaria de las reformas en telecomunicaciones y energética, subrayó la consultora.
 
En este contexto, el crecimiento en 2014 deberá estar asociado a la productividad, a la disminución de los costos asociados a la informalidad y la inseguridad, al fortalecimiento del aparato exportador y a la consolidación del mercado interno, entre otros elementos.
 
Y es que organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la OCDE estiman el crecimiento económico de México para 2014 entre de 3.0 y 3.8 por ciento, basados en su percepción sobre la concreción de las reformas que motivarían nuevas inversiones.
 
En cuanto a la parte interna, muy pocos elementos están completamente bajo el control de las empresas y el aparato productivo nacional, la excepción es sin duda la productividad, una variable crucial en el crecimiento y desarrollo económicos.
 
Por ello, destacó el reporte de la consultoría, es de alta relevancia generar cambios en la productividad laboral y en el resto de factores de la producción, por lo cual la inversión, la capacitación, la atención de fallas de mercado, la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos procesos y productos son la clave.
 
Es cierto, el cierre de 2013 ha sido de grandes logros en materia de reformas, que prometen cambios estructurales pero son únicamente medios para llegar a un fin que deben aprovecharse, concluyó la consultoría.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN