Economía

Economía mexicana crecerá a mayor velocidad hacia junio: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en breve habrá anuncios en el sector automotriz por parte de armadoras que no operan todavía en el país.
Notimex
23 mayo 2014 14:31 Última actualización 23 mayo 2014 14:31
[Ildefonso Guajardo. Foto: Edgar López] Desde el Bloomberg Mexico Economic Summit. 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que "la inversión sigue llegando con mucha confianza". Foto: Edgar López.

MONTERREY.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que la recuperación de los indicadores económicos de México se sentirá con mayor velocidad hacia el cierre del primer semestre del año.

Luego de impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL, adelantó que en breve habrá anuncios importantes en el sector automotriz por parte de armadoras que no operan todavía en el país.

“El (primer) trimestre como un todo tiene una tasa de crecimiento importante, básicamente apuntando a que el cierre del primer semestre va a tener una mayor velocidad de crecimiento”, dijo.


El funcionario federal destacó que “la inversión sigue llegando con mucha confianza, apuntando a que hay confianza de los inversionistas en la economía mexicana, independientemente de la desaceleración de crecimiento que observamos en el año 2013”.

Guajardo Villarreal sostuvo que “el que produzcamos más bienes de exportación implica mayores salarios, implica mayor poder de compra, implica mayor consumo interno”.

Mencionó que la reforma financiera va a mejorar las condiciones de crédito para los bienes de consumo durables y habrá una mejor situación desde el punto de vista de ingresos familiares para la recuperación del consumo.

Dijo que “esa es una evolución que va a impactar a toda la economía interna y externa, y esto lo estamos empezando a experimentar a partir del cierre del primer semestre“.

Por otra parte, mencionó que “va a haber anuncios muy importantes de inversión (extranjera) para México, incluso en el sector automotriz donde ya somos un país muy exitoso, el cuarto exportador mundial”.

Subrayó que el país tendrá presencia de marcas que antes no se fabricaban en México y estarán en varios estados del país.

El secretario de Economía refirió que si bien hoy la Secretaria de Hacienda hizo un ajuste de su objetivo de crecimiento, lo importante es que es una tasa más dinámica que la de 2013.

“Eso gracias a que se están recuperando los elementos fundamentales, en el que una parte de nuestros principales socios comerciales tienen mejor perspectiva de crecimiento”, indicó.

Durante su conferencia, también resaltó que “todas las reformas están dirigidas a hacer que la economía mexicana funcione mejor, para que finalmente podamos lograr empatar las tasas de crecimiento que el país necesita hoy en día“