Economía

Economía mexicana cerrará 2013 con ligero crecimiento

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 17 diciembre 2013 20:21

 [Caintra considera que cambio de gobierno y enfoque en reformas estructurales, influyeron en el pobre crecimiento del país / Bloomberg]


 
 
Juan Antonio Lara
 
 
MONTERREY.- La economía mexicana presentó en el 2013 un pobre desempeño con respecto al 2012, y se espera que el incremento del PIB sea solamente del 1.2 por ciento, mientras que el año pasado cerró en 3.9 por ciento.
 
Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo que el cambio de gobierno y el enfoque en las reformas estructurales, entre otros factores, influyeron en este pobre crecimiento de la economía.
 
“Al igual que el resto del país, Nuevo León fue afectado por esta menor actividad, donde el crecimiento de su economía se espera termine en un 2 por ciento, cuando hace un año era del 4.8 por ciento”, comentó.
 
El dirigente empresarial señaló que esta menor actividad se verá reflejada en una menor generación de empleos, tanto a nivel nacional como en Nuevo León.
 
En el 2012, a nivel nacional se generaron 699 mil 406 empleo, mientras que este año sólo se generarán 478 mil 800, mientras que en Nuevo León bajará de 44 mil 91empleos a 40 mil al cierre del 2013.
 
El presidente de la Caintra mencionó que la falta de crecimiento económico se ha traducido también en un retraso en los apoyos federales para los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
 
No hay crecimiento, no hay dinero para los programas y nosotros como Cámara traemos retrasos en apoyos para diversos programas como la Semana Pyme, fomento a la competitividad y apoyos al Centro de Vinculación Tecnológica, entre otros”, indicó.
 
Comentó que gracias a la solidez financiera de la institución, la Caintra ha seguido trabajando pese a esta falta de apoyo del Gobierno Federal para las pequeñas y medianas empresas.
 
Detalló que el monto que les adeuda el Gobierno Federal asciende a 45 millones de pesos, recursos que están esperando desde mediados del año.
 
“Esto lo estamos afrontando desde principios del año y esperamos que antes del cierre del año lleguen estos recursos”, manifestó el líder de los industriales de Nuevo León.
 
En cuanto al PIB manufacturero de Nuevo León, Fernández dijo que caerá de 6 por ciento en el 2012 al 2 por ciento este año, aunque señaló que esperan un repunte en el 2014.
 
De acuerdo un sondeo realizado por la Caintra entre altos directivos de 138 empresas, la industria de Nuevo León podría haber registrado una ligera reactivación durante el mes de octubre pasado.
 
“El indicador nuevos pedidos y de volumen físico de producción se encuentra por encima de los 50 puntos, indicando expansión en ambas variables”, reveló el sondeo.
 
No obstante, la Caintra reportó que todavía se observa un comportamiento débil en las exportaciones, las cuales se ubican en los 48.85 puntos, aunque presentan un avance respecto al mes anterior.
 
Destaca también que las empresas reportan una mayor capacidad utilizada, confirmando el mayor volumen de producción esperado, aunque con mayores precios en sus materias primas.
 
Para las empresas, la actividad económica débil continúa siendo el principal factor que obstaculiza su actividad, pero debe resaltarse que durante el mes de octubre el porcentaje de empresas que indicó esa opción se redujo de un 61.5 por ciento a un 57.5 por ciento.
 
Lo anterior ha impactado a la expectativa de invertir, donde solo el 25 por ciento de las empresas invirtió en maquinaria o construcción durante el pasado mes.
 
Una señal de la mejora de la actividad económica es el aumento de la proporción de empresas que señalan como un obstáculo la escasez de personal capacitado.
 
Para octubre, el porcentaje de empresas fue del 18.5 por ciento, lo cual puede indicar que han empezado procesos de contratación.