MexDer supera al CME en montos operados de futuros sobre el dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MexDer supera al CME en montos operados de futuros sobre el dólar

COMPARTIR

···
Economía

MexDer supera al CME en montos operados de futuros sobre el dólar

Los montos en promedio diario, superiores a mil 500 millones de dólares durante el octavo mes del año, fueron superiores a los del mercado más "antiguo" del mundo.

Redacción
17/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los clientes institucionales que se cubrieron de la fluctuación del tipo de cambio llevaron al Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) a registrar un récord histórico en los montos operados del contrato de futuros de la divisa estadounidense en agosto.

La bolsa de derivados mexicana destacó, en un boletín de prensa, que los montos en promedio diario, superiores a mil 500 millones de dólares durante el octavo mes del año, fueron superiores a los del mercado más "antiguo" del mundo, el Chicago Mercantile Exchange (CME).

El MexDer presumió que es la primera vez en su historia de 15 años que supera al CME en el contrato de futuro sobre el dólar.

,,


"En el mismo lapso se registraron un mayor número de posiciones abiertas en México que en Chicago. En nuestro país, la operación se compone de clientes institucionales, --cuya visión de inversión es a mediano y largo plazos--, mientras que en el CME la operación es de corto plazo", precisó el MexDer.

Los contratos de futuros permiten cubrir los riesgos que se presentan debido a movimientos inesperados en las principales variables económicas como son el tipo de cambio y las tasas de interés, entre otros subyacentes financieros y hasta commodities.

Un inversionista, por ejemplo, que posee una cartera accionaria en pesos o un crédito, y es adverso al riesgo, puede cubrirse ante una eventual depreciación lo que le ocasionaría importantes pérdidas.

Es por esto que decide comprar un futuro de dólar; si la depreciación ocurre y supera el precio pagado por el inversionista la diferencia entre los dos precios (el pactado en el contrato y el de cotización) es la ganancia que obtuvo por haberse asegurado. Ahora bien si la devaluación no ocurre y el dólar cierra por debajo de este valor, el inversionista pierde la diferencia entre ambos, describen participantes del mercado.