Economía

MexDer listará contrato cinco veces menor que el futuro del IPC

La bolsa de derivados pondrá a disposición de inversionistas un contrato de Futuro ideal para personas físicas por un menor uso de capital
Clara Zepeda
23 octubre 2014 11:9 Última actualización 23 octubre 2014 12:3
Etiquetas
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de proteger, administrar y mitigar los riesgos relacionados con la inversión en el mercado accionario nacional, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) listará el próximo lunes un contrato, que es cinco veces menor que el Futuro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La bolsa de derivados mexicana pondrá a disposición del público inversionista, a partir del lunes 27 de octubre, un contrato de Futuro llamado “Mini IPC”, el cual será cinco veces menor que el contrato de Futuro del IPC, ideal para personas físicas por un menor uso de capital.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el principal indicador del comportamiento y tendencia del mercado accionario mexicano; es un índice ponderado por valor de capitalización y se compone de las 35 emisoras más grandes y representativas listadas en la plaza bursátil.


El IPC es el principal benchmark utilizado por las instituciones financieras mexicanas, quienes intentan replicar y superar los rendimientos observados en este índice.

El MexDer sostuvo que “el IPC expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y constituye un indicador altamente confiable”.

El Futuro Mini del IPC será un producto atractivo para operadores independientes y clientes finales que buscan cobertura de la volatilidad que hay en el mercado accionario mexicano, describió el MexDer.

Con este nuevo contrato habrá alta liquidez en el mercado Exchange Traded Funds (ETF), al ser un título referenciado del IPC (Naftrac) para hacer estrategias; mayor precisión de cobertura dado el tamaño de contrato; apalancamiento posiciones cortas y costos de transacciones menores que el mercado de contado.

El valor nominal del Mini-IPC va a ser de aproximadamente 80 mil pesos, lo que lo hará atractivo para personas físicas y permitirá el arbitraje entre el futuro actual y el Mini, explicó Jorge Alegría Formoso, director general del MexDer.

Cabe mencionar que la intención para listar este nuevo Contrato obedece a un nuevo Programa de Formadores de Mercado que MexDer está desarrollando en coordinación con el equipo del Chicago Mercantile Exchange (CME), con miras a obtener una mayor liquidez en los Contratos de Futuro del IPC.