Economía

MexDer lanzará opciones sobre maíz en septiembre

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 14 agosto 2013 13:20

[Jorge Alegría, director general del MexDer, apunta a crear un derivado sobre maíz blanco. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzará en septiembre próximo contratos de opciones sobre maíz amarillo, los cuales apoyarán la actividad de los agricultores mexicanos ante la volatilidad de precios.
 
"Las opciones de maíz están listas, lo único es que tenemos que coordinar el lanzamiento con las autoridades del sector", dijo el director general del MexDer, Jorge Alegría Formoso.
 
Este es el segundo paso en el desarrollo de un mercado de instrumentos derivados de commoditties, en particular de granos en el país, después del lanzamiento del futuro sobre maíz amarillo que se lanzó en octubre del año pasado.
 
Ello, con el objetivo de avanzar hacia un mecanismo que permita instrumentos que se ajusten mejor a las condiciones del mercado mexicano, como sería un derivado sobre maíz blanco, que es el que se produce en el país.
 
"Primero son las opciones de maíz amarillo y luego tendríamos que pensar en un modelo más amplio, pero tenemos que ir por partes. Las opciones de maíz amarillo ya están listas, pero no las queremos lanzar si no están arropadas por las autoridades del sector", comentó.
 
Lo anterior implica la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.
 
Refirió que con el futuro de maíz amarillo se operaron más de un millón y medio de toneladas en el año, vía MexDer pero en el Chicago Mercantil Exchange (CME), a través del acuerdo de ruteo entre los dos mercados.
 
"El contrato que listamos en MexDer se usa para referencia de las opciones, lo que hacemos con ese contrato y tiene una función más que nada utilizarlo como base para cotizar las opciones, porque una de las ventajas es que están en pesos y en un tamaño en toneladas. Todas las operaciones de Sagarpa están con opciones", puntualizó.