Economía

Metas económicas están incluidas en Pronafide: SHCP

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 20 mayo 2013 17:54

[Bloomberg] Pronafide ya contendrá posible impacto de reformas energética y hacendaria. 



Notimex
 
Las metas económicas de esta administración estarán incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) que se presentará en diciembre próximo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Ernesto Revilla, precisó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 presentado hoy, incluye las estrategias de esta administración, pero es el Pronafide el que fijará las metas cuantitativas.

En entrevista en Palacio Nacional al término de la presentación del PND, señaló que el decreto de dicho Plan, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la fecha para dar a conocer el Pronafide es el 16 de diciembre próximo.

"El Pronafide lo que hace es aterriza los números del PND, así como todos los demás programas sectoriales, especiales, regionales. Todos ellos lo que hacen es bajar a nivel de sectores todas las estrategias del Plan Nacional y el Pronafide es el que pondrá metas cuantitativas", añadió.

Revilla apuntó que el Pronafide ya contendrá el posible impacto de las reformas energética y hacendaria, aún pendientes, pues de acuerdo con el calendario del Pacto por México, para diciembre ya se habrían presentado estas iniciativas.

El encargado de elaborar el PND 2013-2018, detalló que el objetivo económico de este Plan es tener un México próspero, y para ello el documento incluye las estrategias, objetivos, y líneas de acción, las cuales se aterrizan todos por sectores, no nada más a nivel macroeconómico.

Destacó que el PND incluye indicadores que le permitirán a la sociedad darle seguimiento al propio Plan y a la gestión del gobierno, ya que la elaboración de este documento fue resultado de una consulta ciudadana y una planeación democrática.

Rechazó que la reciente revisión a la baja que hizo la SHCP del pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2013, de 3.5 a 3.1%, vaya a afectar los objetivos del PND 2013-2018.

"El Plan es mucho más grande que una estimación de crecimiento de un año, como dijo el presidente, es sexenal y va incluso más allá poniendo las bases. Yo no diría que los cambios de estimación que tuvimos o que vayamos teniendo afectan la grandes metas del Plan o el gran objetivo", sostuvo.