Economía

Metas de presupuesto Griego van bien encaminadas

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 10 julio 2013 11:33

[Bloomberg] 



Reuters

Atenas - Grecia va bien encaminada para cumplir con sus metas fiscales del 2013 en los primeros seis meses del año, ayudada por recortes en el gasto y en las inversiones públicas, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas.

El déficit primario del Gobierno central -que excluye a las autoridades locales, a organizaciones de seguridad social y al pago de intereses- se redujo en más de la mitad a 1,500 millones de euros, desde 3,300 millones de euros en el mismo período del año pasado, sostuvo el ministerio.

El déficit también fue mucho mejor que la meta de un déficit presupuestario primario de 3,900 millones de enero entre enero y junio.

El dato es un buen augurio para la meta de Atenas de lograr un superávit primario a nivel de Gobierno central este año.

Eso permitiría a Grecia buscar un mayor alivio a su deuda entre prestamistas en virtud de su rescate financiero otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"La meta para un superávit primario este año se ha vuelto alcanzable basados en (las cifras de hoy)", dijo a los periodistas el viceministro de Finanzas de Grecia, Christos Staikouras.

Grecia aseguró ayuda financiera de sus prestamistas el lunes, pero éstos le pidieron que mantenga sus promesas de reducir empleos en el sector público y de vender activos estatales si desea más dinero del rescate.

El país ha recortado el gasto, las inversiones y las devoluciones de impuestos para compensar los exiguos ingresos tributarios, que han caído debido a la recesión.

Grecia ha estado inmersa en una crisis desde que reveló un déficit presupuestario de un 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2009.

Las medidas de austeridad exigidas por sus prestamistas ayudaron a Atenas a recortar el déficit a un 6% del PIB el año pasado, sobre una base subyacente que excluye el gasto para ayudar a sus alicaídos bancos.