Metas de AMLO sobre petróleo tardarán más de lo que piensa: Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Metas de AMLO sobre petróleo tardarán más de lo que piensa: Pemex

COMPARTIR

···

Metas de AMLO sobre petróleo tardarán más de lo que piensa: Pemex

Aumentar 600 mil barriles la producción petrolera mexicana, como planea AMLO, requiere de estudios que podrían tardar años, según un directivo de Pemex.

Daniela Loredo
21/08/2018
Fluvio Ruiz Alarcón será el director de Pemex Exploración y Producción durante la administración de AMLO.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el actual director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera Alcocer, reconoció que la intención de la nueva administración de incrementar la producción de crudo en dos años es “excelente”, señaló que hará falta más tiempo para alcanzarla.

“El potencial para incrementar la producción en las cifras que ha mencionado la nueva administración sí es factible, aunque desde mi punto de vista personal, se requiere mayor tiempo”, señaló en entrevista.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, estableció hace unas semanas la meta de incrementar 600 mil barriles la producción de crudo durante los primeros dos años de su gobierno, para elevarla de casi 1.9 millones de barriles diarios que tiene hoy en día, a 2.5 millones al cierre de 2021.

Escalera Alcocer recordó que la exploración y el desarrollo de campos, además de inversión, requieren de estudios, mismos que involucran a veces periodos de tiempo mayores a dos o tres años.

“Requerimos estudios y con eso tener un mayor grado de certidumbre para realizar inversiones de gran cuantía para desarrollar campos”, agregó.

El directivo indicó que recursos prospectivos por dos mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente se ubican en las Cuencas del Sureste, donde se puede incrementar la producción en dos a tres años.

“Ahí están las oportunidades y también ya van a llegar la producción de terceros; esa combinación de factores va a permitir en el mediano- largo plazo revertir la tendencia declinante de la producción”, dijo.

Otra área donde se pudiera echar mano para lograr la meta, dijo, es en los yacimientos de aceite de lutitas, particularmente en la Cuenca Tampico-Misantla, donde ya se cuenta con infraestructura de producción.

“Si se manejan las cosas con una buena planeación, una buena estrategia y se invierte de manera ordenada en los diferentes proyectos, hay forma de que la plataforma de producción se incremente en el mediano y largo plazo”, sostuvo Escalera.

Cabe recordar que, como este medio adelantó el fin de semana, Fluvio Ruiz Alarcón será el director de Pemex Exploración y Producción en el arranque del próximo gobierno de López Obrador.