Economía

Meta, afiliar 4 millones
de contribuyentes al RIF: Aristóteles Núñez

El jefe del SAT comentó que con la cantidad de afiliados
al Régimen de Incorporación Fiscal, (RIF) esto generó una recaudación aproximada de 3 mil 500 millones de pesos
Carlos Velázquez / corresponsal
18 marzo 2014 18:13 Última actualización 18 marzo 2014 18:18
Etiquetas
 [El SAT podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo, expuso su jefe, Aristóteles Núñez. / Eladio Ortiz / El Financiero]

(Eladio Ortiz]

CULIACÁN, SINALOA.- El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez, afirmó que el reto será registrar a   cerca de 4 millones de contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por lo que recordó que el plazo para registrarse es hasta el 31 de marzo de este año.

En el mes de enero de este 2014, indicó, se recibieron a un millón 100 mil contribuyentes que antes eran REPECOS (Régimen de pequeños contribuyentes) y otros informales que no eran REPECOS.

El jefe del SAT informó que al cierre del 2013 el número de pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ascendió a 3.8 millones de contribuyentes.

Esto repercutió en una recaudación de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos y las entidades que más contribuyeron fueron Jalisco, Veracruz, Distrito Federal y el Estado de México, en razón de que tienen un mayor número de inscritos.

Asimismo, destacó que se recaudaron 905 mil millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR), de los cuales, el 51 por ciento correspondió a los 28 millones de asalariados del país que son los contribuyentes cautivos de la economía formal.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mencionó que de esos 3.8 millones de contribuyentes no necesariamente estaban insertados en la economía formal, ya que sólo unos 850 mil realizaron pagos cotidianos concurrentes o frecuentes, mientras que la mayor parte (unos 3 millones) hacían pagos esporádicos, no frecuentes.

Aristóteles Núñez estuvo en Culiacán para exponer información y aclarar dudas sobre las nuevas medidas fiscales del Régimen de Incorporación Fiscal, por ello se refirió a Sinaloa sobre su participación y mencionó que se tienen registradas a 65 mil personas físicas como pequeños contribuyentes y a quienes han emigrado al RIF suman 71 mil hasta el día último de febrero.

El jefe de la oficina del SAT respondió preguntas y dudas al público que asistió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donde se desarrolló la conferencia sobre la nueva reglamentación fiscal.