Economía

Merrill Lynch recorta previsión de crecimiento para México en 2015

Pese al ajuste a la baja desde 3.3 por ciento, el banco considera que es un buen crecimiento dado el contexto de precios del petróleo a la baja en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- México podrá alcanzar un crecimiento del 3.0 por ciento el próximo año fundamentado en la recuperación económica de Estados Unidos con un tipo de cambio proyectado de 13.80 pesos por dólar para el cierre del año, lo que implica la expectativa de un ajuste en el tipo de cambio una vez que se ajusten los precios del petróleo y con las medidas tomadas ya por el Banco de México, según las perspectivas de Bank of America Merrill Lynch.

Si bien la expectativa de un crecimiento de 3 por ciento para el 2015 es un ajuste a la baja desde el 3.3 por ciento estimado previamente, "se trata de un buen crecimiento dado el contexto de precios del petróleo a la baja. Es una corrección menor comparada con otras economías exportadoras de petróleo porque las exportaciones netas de México son menores y por el efecto benéfico del crecimiento de la economía de Estados Unidos", expuso Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

Según el economista, el precio estimado para el precio del petróleo Brent tuvo un ajuste a la baja de 80 a 72 dólares por barril y para la mezcla mexicana la cotización estimada bajó de 80 a 68 dólares por barril. "Es un precio mayor al actual porque esperamos que los productores que tienen un costo de producción muy alto no van a poder producir con estos precios y van a disminuir su producción lo que provocará un rebote que será a partir de la segunda mitad del 2015".

El principal riesgo a la baja de este pronóstico es que el precio del petróleo extienda su tendencia a la baja y los eventos sociales con procesos electorales el próximo año.

"La parte de seguridad es un riesgo a la baja, los factores sociales son difíciles de predecir, están los elementos pero también vemos que llegarà mayor inversión extranjera y el crecimiento económico va bien, creo que estas manifestaciones sociales pasará después de los procesos electorales del próximo año. Se ve un impacto en el gasto agregado que es consumo e inversión, pero es extraordinariamente difícil medir el impacto específico de estos movimientos sociales", apuntó en analista.

Entre los riesgos al alza para el crecimiento del PIB de México el próximo año a más de 3 por ciento, es que Estados Unidos crezca a mayor ritmo y el impacto de la reforma energética.

Reconoció que la caída en el precio del petróleo movió su estimado de Inversión Extranjera Directa (IED), de 12 a 10 mil millones de dólares anuales a partir de finales del 2015 con un efecto en los proyectos principalmente de shale gas que podrá ser compensado parcialmente con proyectos de aguas profundas en donde el precio promedio para hacerlos rentable es de 50 dólares.

Para tipo de cambio, advirtió que la depreciación del peso frente al dólar es una sobrereaccion por el fortalecimiento del dólar y la caída en el precio del petróleo. "El pronóstico para cierre del 2015 es de 13.80 pesos, creemos que cuando se estabilice el precio del petroleo y con las medidas del Banco de México podremos ver apreciaciones".

Respecto a la inflación, se percibe un descenso para terminar debajo de 4 por ciento en 2014 y "el próximo año habrá un efecto de comparación favorable por los aumentos del año anterior en diciembre del precio del pasaje del Metro y en enero de los impuestos, hechos que no se presentarán en este año".

Para el cierre del 2014 el pronóstico de Bank of America Merrill Lynch es un tipo de cambio de 14.15 pesos y de 2 por ciento para el PIB.

También lee: