Economía

Merkel no tiene la culpa de la austeridad: Comisión Europea


 
Reuters
 
Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel no tiene la culpa de las políticas de austeridad impuestas en otros países, dijo el jefe de la Comisión Europea en un aparente intento por mejorar las relaciones con Berlín.
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, fue criticado por Alemania el mes pasado por decir que la austeridad "había llegado a su límite", en un desafío público a la mayor economía de Europa, que ha defendido durante mucho tiempo las restricciones fiscales.
 
En momentos en que Grecia se encuentra sumida en la recesión, que el desempleo en algunos países sobrepasa el 25 por ciento y que Francia recibió más tiempo para reducir su déficit presupuestario, existe una creciente presión sobre Merkel y otros líderes del bloque para centrarse en el crecimiento y en la creación de empleo, y no en la austeridad.
 
Sin embargo, Barroso defendió las políticas de austeridad y dijo que el crecimiento basado en la deuda no es sostenible, al tiempo que reiteró su opinión de que no es aceptable aplicar sólo medidas de "austeridad".
 
"Lo que está ocurriendo en Francia y Portugal no es culpa de Merkel o de Alemania", dijo Barroso al semanario alemán Welt am Sonntag.
 
"Las políticas que la gente ve como pura austeridad han alcanzado un límite de aceptación política y social. Sin embargo, la Comisión Europea dice que el actual conjunto de políticas están bien y hay que continuarlas", agregó.
 
Barroso también dijo que Alemania no debe caer en la complacencia en sus esfuerzos reformistas sólo porque su economía tiene un mejor desempeño que otros países, y agregó que Berlín necesita abrir sus mercados de servicios e infraestructura.
 
"La complacencia sería peligrosa para Alemania. No debemos olvidar lo bien interrelacionada que está la economía europea", dijo Barroso al medio alemán.
 
"En ciertos sectores, Alemania debería abrir su mercado más que antes. Diremos más sobre esto en nuestras recomendaciones específicas para cada país a fines de mayo", agregó.
 
Alemania ha resistido mejor que otros países la crisis de deuda de la zona euro, que comenzó a finales del 2009, pero su economía se contrajo al término del año pasado y ahora el gobierno anticipa un crecimiento económico para este año de sólo un 0,5 por ciento.

También lee: