Economía

Merkel marca distancia con presidente del Bayer Munich por evasor fiscal

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 22 abril 2013 13:35

[Reuters] La oposición acusa ahora al gobierno de Merkel de proteger a defraudadores fiscales. 


 
 
Notimex
 
Berlín.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, marcó hoy distancia con Uli Hoeness, el presidente del equipo de futbol de primera división, Bayer Munich, después de que éste se autodelató como evasor fiscal.
 
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que muchas personas han sido desilusionadas por Uli Hoeness y que la jefa del gobierno alemán se cuenta entre ellos.
 
Agregó que esa desilusión es aún más grande porque la imagen de Hoeness fue hasta ahora emblemática de cualidades positivas más allá del futbol.
 
La autodenuncia de Hoeness se produjo en momentos en que las autoridades de Alemania entraron en posesión de CDs con nombres de miles de alemanes que sacaron dinero del país para evadir al fisco y depositarlo en Suiza.
 
El hecho constituye para el opositor Partido Socialdemócrata (SPD) una nueva oportunidad de hacer campaña electoral.
 
Ese partido junto con el de los Verdes hicieron fracasar en el órgano legislativo alemán la propuesta del gobierno de Merkel de firmar un acuerdo con Suiza para gravar en forma automática a los cuentahabientes alemanes con dinero en bancos suizos.
 
El SPD y los Verdes acusan ahora al gobierno de Merkel de proteger a defraudadores fiscales.
 
Esos partidos apuntaron que debido al riesgo de ser descubiertos, cada vez más evasores fiscales alemanes se autodenuncian y que el acuerdo con Suiza hubiera sido una protección a ese sistema de evasión.
 
El partido Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel y su socio en el gobierno, el Partido Liberal (FDP) rechazaron consternados esa afirmación.
 
El Ministerio de Finanzas expresó su convencimiento de que el tratado con Suiza se firmará en un momento dado y que más vale tender la red para capturar de golpe a muchos peces que esperar a que algunos de ellos se autodenuncien.
 
El Ministerio, que está a cargo del Presidente del FDP, Philipp Rössler, puntalizó este día que la autodenuncia de una persona no pone en cuestionamiento el significado y el sentido de un acuerdo con Suiza sobre la evasión fiscal.
 
Desde 2010 y en lo que va de este año se han autodenunciado varios cientos de evasores alemanes con dinero en Suiza y en otros paraísos fiscales, de los que el fisco ha recaudado alrededor de dos mil millones de euros (más de dos mil 600 millones de dólares).
 
Los evasores fiscales en Alemania que se autodenuncian al fisco cuentan con condiciones más suaves para ser tratados por esas estrictas leyes.
 
Para Hoeness, sin embargo, hay muy pocas posibilidades de aminorar el delito. El portavoz oficial dijo asimismo que si bien hay muchos logros positivos en la carrera de Hoeness, la evasión fiscal es, sin duda alguna, un delito grave.