Economía

Merkel descarta más negociaciones con Grecia

La canciller alemana dijo que no habrá más conversaciones con el gobierno griego hasta después del referendo del 5 de julio sobre las propuestas de los acreedores de Grecia.
Reuters
30 junio 2015 13:22 Última actualización 30 junio 2015 13:22
Angela Merkel (Reuters/Archivo)

Angela Merkel, canciller de Alemania (Reuters/Archivo)

ATENAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, descartó más negociaciones con Grecia hasta después de que se vote sobre una propuesta de sus acreedores, poniendo virtualmente fin a las esperanzas de evitar una cesación de pagos a la medianoche.

Cuando el reloj avanza hacia el vencimiento del plazo de miles de millones de euros en fondos del rescate inmovilizados, los ministros de Finanzas de la zona euro convocaron a una teleconferencia (1700 GMT) para discutir la petición griega de último minuto para extender el programa de ayuda.

Merkel aseguró que no habrá nuevas reuniones hasta después del referendo del 5 de julio, convocado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para decidir sobre la oferta hecha la semana pasada por los acreedores y en el que pidió a sus ciudadanos que voten por el "No".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a Atenas que acepte el acuerdo, mientras mantenía la esperanza de que se puedan realizar algunos ajustes aún.

Tsipras, quien asegura que las propuestas de los acreedores de bajar las pensiones y subir los impuestos arruinarán al país, respondió con una contrapropuesta, solicitando un acuerdo de dos años de ayuda financiera y la reestructuración de su deuda, algo que los prestamistas no han querido abordar hasta el momento.

Si no se alcanza un pacto, Grecia no podrá pagar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), acercándose potencialmente a su salida del euro, con consecuencias impredecibles tanto para el gran proyecto de moneda única de la UE como para la economía global.

Según se acercan las horas finales, las propuestas eran tan distantes que el éxito parecía bastante improbable.

Un alto funcionario de la zona euro afirmó que "no hay manera" de que los ministros de Finanzas de la zona euro puedan liberar fondos a tiempo para el pago al FMI.

Merkel, cuyo país es el mayor acreedor de Grecia, dejó claro que piensa que el tiempo se acabó.

"El programa expira esta noche, exactamente a la medianoche del horario central europeo. Y no estoy al tanto de indicios concretos de algo más", comentó en una conferencia de prensa.

Más tarde dijo que Atenas será la culpable de permitir la expiración del programa de rescate.

Fuentes de la UE y de Grecia dijeron que Juncker, que habló con Tsipras el lunes, ofreció convocar a una reunión de emergencia de ministros del Eurogrupo para aprobar un pago de ayuda e impedir que Atenas caiga en moratoria si el líder heleno enviaba una aceptación por escrito de los términos.

El creciente riesgo de que Atenas pueda ser forzada a salir del bloque monetario puso en el tapete el caos que podría desatarse en Grecia y los riesgos para la estabilidad del euro.

"Si Grecia se va del euro, ¿por qué no puede otro país abandonarlo en el futuro? Hay un mensaje que no es bueno: decir que el euro no es irreversible", se preguntó en una entrevista radial el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien dijo hace una semana que no temía un contagio por Grecia.