Economía

Mercosur respalda a Argentina ante crisis
de deuda con acreedores

Mercosur, al igual que la OEA y la Unasur, se han sumado para dar su apoyo a Argentina en contra del fallo de una corte de Estados Unidos, el cual, afirman, condiciona severamente el desarrollo social y económico del país sudamericano.
Reuters
07 julio 2014 16:42 Última actualización 07 julio 2014 16:42
Etiquetas
Mercosur

Mercosur respalda a Argentina contra fallo de corte de EU. (Bloomberg)

MONTEVIDEO.- El Parlamento del bloque Mercosur se sumó el lunes a los organismos internacionales que respaldan a Argentina frente a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que determinó que debe pagar a un grupo de acreedores que no aceptó un programa de reestructuración.

En una sesión extraordinaria en Montevideo, el Parlamento acordó apoyar la gestión de deuda del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y criticó a los acreedores y a la justicia norteamericana por condicionar "severamente la estabilidad y el desarrollo social y económico" del país.

"Los fondos especulativos ahora quieren poner a la Argentina de rodillas, con la anuencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, para sacar hasta la última gota de sangre de su economía y del esfuerzo nacional", firmaron los legisladores del Mercosur en un documento difundido a la prensa.

El Parlamento del bloque comercial -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela- manifestó que los presidentes de cada uno de los países deben "liderar el proceso de discusión de las deudas externas soberanas en las esferas competentes a nivel mundial".

En las últimas semanas entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros, expresaron abiertamente su apoyo al país.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se encontraba hoy en Nueva York negociando la posibilidad de pago con los tenedores de deuda para evitar un nuevo incumplimiento después del default en el 2002 por 100 mil millones de dólares.

Lee la declaración de Mercosur completa aquí