Economía

Mercados subestimaron efectos del 'Brexit', pero no entraron en pánico: FMI

La directora del FMI, Christine Lagarde, celebró que los bancos centrales inyectaron liquidez en los mercados tras los resultados del Brexit, y mantuvieron la situación bajo control.
Reuters
26 junio 2016 23:34 Última actualización 26 junio 2016 23:34
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. (Reuters)

Christine Lagarde, directora gerente del FMI. (Reuters/Archivo)

Los mercados financieros "subestimaron ampliamente" el resultado del referendo británico para dejar la Unión Europea pero no entraron en pánico, dijo el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

La funcionaria dijo en un foro del Festival de Ideas de Aspen, en Colorado, que los banqueros centrales "hicieron su trabajo" al asegurar que estuviera disponible una abundante liquidez, y las autoridades trabajaron para garantizar a los agentes del mercados que la "situación estaba bajo control. Y estaba bajo control".

"Hubo un movimiento masivo violento, brutal, inmediato, la libra cayó un 10 por ciento", dijo Lagarde en Aspen. "Pero no hubo pánico y los banqueros centrales hicieron el trabajo que estaban preparados para hacer, que era inyectar mucha liquidez en los mercados", agregó.

El viernes no hubo problemas de liquidez en los mercados como los experimentados sen el 2008 durante la peor parte de la crisis financiera, afirmó.

Sin embargo, dijo que la manera en que reaccionen los mercados desde ahora dependerá de qué pasos tomen las autoridades británicas y de la UE para manejar la separación y limitar la incertidumbre.

"A esta altura, las autoridades tanto en el Reino Unido y en Europa están manteniendo ese nivel de incertidumbre en sus manos. Lo que hagan en los próximos días será lo que marque la dirección en la que irá el riesgo", dijo Lagarde.

Agregó que las autoridades y las instituciones multilaterales necesitaban cooperar para manejar las consecuencias del "Brexit", y señaló que solo Reino Unido puede comenzar los procedimientos formales de separación.

"Hemos alentado firmemente a proceder con esta transición en la forma más eficiente y predecible para reducir el nivel de incertidumbre que en sí misma determina el nivel de riesgo", explicó.