Economía

Mercados registran avances en la semana previa al techo del endeudamiento en EU

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 14 octubre 2013 5:47

[Anticipan un arreglo al menos de corto plazo para no dejar de pagar / Bloomberg]


 
Clara Zepeda
 
 

Pese a que los congresistas estadounidenses podrían llegar sólo a un acuerdo parcial, que no resolverá la crisis fiscal de fondo, ni eliminará las diferencias entre el Congreso y la Casa Blanca, los mercados financieros internacionales tendrían gasolina para mantener las ganancias esta semana.
 

Un clásico en los mercados es comprar con el rumor y vender con la noticia, ya que los activos recogen paulatinamente las expectativas que se crean en torno a un evento y reaccionan en consecuencia a medida que éstas se incrementan.
 

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmaría un aumento a corto plazo del techo de deuda siempre que el Congreso norteamericano diera luz verde a una ley “clara” que no tenga contrapartidas políticas, aunque preferiría aumentar el límite de endeudamiento por un plazo mayor.
 

Una mayor disposición de legisladores en Estados Unidos para negociar el nivel de endeudamiento del país e impedir una cesación de pagos ayudó a los mercados internacionales.
 

La esperanza de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo para acabar con el cierre del gobierno de Estados Unidos y posponer el techo de endeudamiento, sembró la semana pasado de números negros a las bolsas.
 

El Dow Jones registró un avance semanal de 1.09 por ciento, hasta las 15 mil 237.11 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó 0.75 por ciento, a los mil 703.20 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq cedió 0.42 por ciento, a tres mil 791.87 unidades.
 

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.16 por ciento la semana pasada, a las 40 mil 975.37 unidades. En tanto, el tipo de cambio cerró en 13.0 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación semanal de 0.61 por ciento.
 

Un acuerdo parcial podría orientar a los inversionistas de nuevo hacia los datos económicos en caso de que éstos puedan publicarse. La información sobre el crecimiento de China y los reportes corporativos serían los principales factores que moverán al mercado en esta semana.
 

Ayer la Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama no había cambiado de posición respecto a que cualquier acuerdo para salir de la crisis debe implicar una reapertura total del Estado federal y un aumento del techo de la deuda, sin condiciones.
 

En una conversación telefónica con Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Obama volvió a manifestar esa posición.
Por su lado, los representantes republicanos acusaron al presidente de haber rechazado su propuesta.
 

El sábado, Obama expresó su desacuerdo a la idea de extender por sólo unas semanas el alza del techo de la deuda ante las restricciones que le impusieron.
 
Con información de AFP.