Economía

Fondos globales sacaron
4 mil mdd de Colombia,
Chile y Perú 

Por anuncio de la Fed de reducir de nuevo el monto de compras de activos financieros, inversionistas retiraron capital de estos países desde noviembre del 2013.
04 febrero 2014 10:9 Última actualización 04 febrero 2014 10:55
Presidencia de Perú

Perú retira 21 millones de dólarespor anuncio de la FED/(Reuters)

Bogotá.- Los fondos internacionales retiraron en noviembre pasado cuatro mil 865 millones de dólares del Mercado Integrado latinoamericano (Mila), formado por Colombia, Perú y Chile, para anticiparse a los anuncios en enero de la Reserva Federal (FED).

La revista Dinero reveló que los mercados accionarios que componen el Mila, “evidenciaron salidas de capital por parte de los fondos durante noviembre de 2013, por el anuncio de la FED”.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció a finales de enero que en febrero reducía de nuevo el monto de compras de activos financieros y ratificó su compromiso de mantener el actual nivel de tasa de interés por un periodo prolongado.

La publicación especializada en temas económicos aseguró que los inversionistas se anticiparon “al anuncio de la FED en noviembre, y para ese mes del año, los fondos internacionales retiraron alrededor de cuatro mil 865 millones de dólares de los activos de la región”.

De acuerdo con el informe “Flujos de Fondos de Inversión” de la Bolsa de Valores de Colombia, en el caso colombiano, “el flujo neto de inversión negativo de 46 millones de dólares de noviembre terminó con un periodo de cuatro meses de llegada de capitales por parte de esos agentes”.

Chile experimentó “la mayor salida de capitales por parte de los fondos internacionales dentro los países Mila con un flujo negativo superior a los 57 millones de dólares, mientras que Perú evidenció la menor salida con solo 21 millones de dólares”.