Economía

Mercados limitaron ganancias de Banregio

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 23 julio 2013 18:52

[Bloomberg] 


Notimex

 Los resultados por intermediación u operaciones con valores limitaron las ganancias de Banregio Grupo Financiero del segundo trimestre de este año y por debajo del consenso.

La utilidad neta de dicho grupo financiero sumó 307 millones de pesos, apenas 3.4% respecto a los 297 millones de pesos reportados de abril a junio del año pasado, cifra por debajo de los 359 millones de pesos que estimaba el consenso.

A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, la ganancia neta de Banregio, las pérdidas por intermediación de 54 millones de pesos contrarrestaron sobradamente los ingresos por comisiones y las menores provisiones por riesgos crediticios, lo que se reflejó en la utilidad neta.

La intermediaria bursátil explica que las pérdidas por intermediación de Banregio en el trimestre finalizado el 30 de junio de 2013 se debieron principalmente al resultado por valuación de títulos para negociar, principalmente instrumentos del mercado de dinero.

Así como por posiciones en derivados financieros, como consecuencia del aumento de las tasas de interés a largo plazo y cambios en el tipo de cambio peso/dólar durante el trimestre.

Como consecuencia de este resultado, el área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comenta que durante el segundo trimestre de este año también se observó un deterioro en sus indicadores de rentabilidad, al pasar el ROE (rentabilidad financiera) respecto al mismo periodo previo, de 18.2 a 16.1%.

Asimismo, tanto Bx+ como Accival destacan el crecimiento anual de 28% de los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

No obstante, a decir de Intercam este crecimiento es congruente con la guía proporcionada por la administración de Banregio, de crecimientos de entre 18 y 20% en 2013.

Señala que Banregio ha sabido llegarle a un nicho de mercado con muchas oportunidades de crecimiento, las Pymes, que son un nicho rentable y de crecimiento sostenido por las constantes necesidades que tienen de financiamiento y la poca penetración financiera que hay en el sector.

Además, señala, las tasas cobradas a las Pymes son mayores a las de otros créditos corporativos por lo que hay un mayor margen financiero; es un segmento desatendido por los bancos tradicionales debido a que por su tamaño los préstamos pueden ser más riesgosos, pero aun así la empresa ha podido mantener un bajo perfil de riesgo logrando buenas tasas de morosidad.

Intercam también destaca que hasta ahora, la emisora se ha beneficiado de su concentración geográfica estratégica en el norte del país que tiene mayor crecimiento económico, particularmente en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, donde cuenta con una participación de mercado del 13.5% en cartera comercial y 7.4% en cheques a marzo del 2013.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Sign up for free