Economía

Mercados limitaron ganancias de Banregio

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 23 julio 2013 18:52

[Bloomberg] 


Notimex

 Los resultados por intermediación u operaciones con valores limitaron las ganancias de Banregio Grupo Financiero del segundo trimestre de este año y por debajo del consenso.

La utilidad neta de dicho grupo financiero sumó 307 millones de pesos, apenas 3.4% respecto a los 297 millones de pesos reportados de abril a junio del año pasado, cifra por debajo de los 359 millones de pesos que estimaba el consenso.

A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, la ganancia neta de Banregio, las pérdidas por intermediación de 54 millones de pesos contrarrestaron sobradamente los ingresos por comisiones y las menores provisiones por riesgos crediticios, lo que se reflejó en la utilidad neta.

La intermediaria bursátil explica que las pérdidas por intermediación de Banregio en el trimestre finalizado el 30 de junio de 2013 se debieron principalmente al resultado por valuación de títulos para negociar, principalmente instrumentos del mercado de dinero.

Así como por posiciones en derivados financieros, como consecuencia del aumento de las tasas de interés a largo plazo y cambios en el tipo de cambio peso/dólar durante el trimestre.

Como consecuencia de este resultado, el área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comenta que durante el segundo trimestre de este año también se observó un deterioro en sus indicadores de rentabilidad, al pasar el ROE (rentabilidad financiera) respecto al mismo periodo previo, de 18.2 a 16.1%.

Asimismo, tanto Bx+ como Accival destacan el crecimiento anual de 28% de los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

No obstante, a decir de Intercam este crecimiento es congruente con la guía proporcionada por la administración de Banregio, de crecimientos de entre 18 y 20% en 2013.

Señala que Banregio ha sabido llegarle a un nicho de mercado con muchas oportunidades de crecimiento, las Pymes, que son un nicho rentable y de crecimiento sostenido por las constantes necesidades que tienen de financiamiento y la poca penetración financiera que hay en el sector.

Además, señala, las tasas cobradas a las Pymes son mayores a las de otros créditos corporativos por lo que hay un mayor margen financiero; es un segmento desatendido por los bancos tradicionales debido a que por su tamaño los préstamos pueden ser más riesgosos, pero aun así la empresa ha podido mantener un bajo perfil de riesgo logrando buenas tasas de morosidad.

Intercam también destaca que hasta ahora, la emisora se ha beneficiado de su concentración geográfica estratégica en el norte del país que tiene mayor crecimiento económico, particularmente en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, donde cuenta con una participación de mercado del 13.5% en cartera comercial y 7.4% en cheques a marzo del 2013.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?