Economía

Mercados limitaron ganancias de Banregio

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 23 julio 2013 18:52

[Bloomberg] 


Notimex

 Los resultados por intermediación u operaciones con valores limitaron las ganancias de Banregio Grupo Financiero del segundo trimestre de este año y por debajo del consenso.

La utilidad neta de dicho grupo financiero sumó 307 millones de pesos, apenas 3.4% respecto a los 297 millones de pesos reportados de abril a junio del año pasado, cifra por debajo de los 359 millones de pesos que estimaba el consenso.

A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, la ganancia neta de Banregio, las pérdidas por intermediación de 54 millones de pesos contrarrestaron sobradamente los ingresos por comisiones y las menores provisiones por riesgos crediticios, lo que se reflejó en la utilidad neta.

La intermediaria bursátil explica que las pérdidas por intermediación de Banregio en el trimestre finalizado el 30 de junio de 2013 se debieron principalmente al resultado por valuación de títulos para negociar, principalmente instrumentos del mercado de dinero.

Así como por posiciones en derivados financieros, como consecuencia del aumento de las tasas de interés a largo plazo y cambios en el tipo de cambio peso/dólar durante el trimestre.

Como consecuencia de este resultado, el área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comenta que durante el segundo trimestre de este año también se observó un deterioro en sus indicadores de rentabilidad, al pasar el ROE (rentabilidad financiera) respecto al mismo periodo previo, de 18.2 a 16.1%.

Asimismo, tanto Bx+ como Accival destacan el crecimiento anual de 28% de los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

No obstante, a decir de Intercam este crecimiento es congruente con la guía proporcionada por la administración de Banregio, de crecimientos de entre 18 y 20% en 2013.

Señala que Banregio ha sabido llegarle a un nicho de mercado con muchas oportunidades de crecimiento, las Pymes, que son un nicho rentable y de crecimiento sostenido por las constantes necesidades que tienen de financiamiento y la poca penetración financiera que hay en el sector.

Además, señala, las tasas cobradas a las Pymes son mayores a las de otros créditos corporativos por lo que hay un mayor margen financiero; es un segmento desatendido por los bancos tradicionales debido a que por su tamaño los préstamos pueden ser más riesgosos, pero aun así la empresa ha podido mantener un bajo perfil de riesgo logrando buenas tasas de morosidad.

Intercam también destaca que hasta ahora, la emisora se ha beneficiado de su concentración geográfica estratégica en el norte del país que tiene mayor crecimiento económico, particularmente en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, donde cuenta con una participación de mercado del 13.5% en cartera comercial y 7.4% en cheques a marzo del 2013.
 
Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN
Fovissste coloca 7 mmdp en certificados bursátiles en la BMV
Game Changer: Roberta Jacobson
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
SAT despide a funcionario aduanal por supuesta red de corrupción