Economía

Mercados juegan en contra de los planes de las empresas este año: BMV

El monto de financiamiento del mercado de capitales este año será inferior al de 2013, cuando se alcanzó una cifra histórica cercana a 160 mmdp, según Pedro Zorrilla Velasco, director adjunto de Servicios Corporativos de la Bolsa.
Clara Zepeda
08 octubre 2014 11:31 Última actualización 08 octubre 2014 11:31
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El interés en el financiamiento de capitales ha sido de los más importantes que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en mucho tiempo pero, “desafortunadamente, los mercados han jugado en contra de los planes de las empresas este año”, reconoció Pedro Zorrilla Velasco.

El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmó que el monto de financiamiento del mercado de capitales este año será inferior al registrado en el 2013, cuando se alcanzó una cifra histórica cercana a 160 mil millones de pesos. No obstante, con toda la lista de espera que tiene la entidad bursátil para que se coloquen en Bolsa, el 2015 se vislumbra como un año "muy bueno".

La BMV tiene 11 trámites de ofertas públicas en el mercado de capitales (cuatro Fibras, cuatro trac's, y el resto de acciones), 19 trámites de CKDes y 23 nuevos programas de emisión de deuda, lo que comprueba el interés por el financiamiento bursátil.


Durante el campanazo simbólico de Grupo Hotelero Santa Fe en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo de la BMV explicó que el dinamismo que comenzará a registrar la economía mexicana soportará los planes de expansión que requieren financiamiento. Sin embargo, un elemento importante es que los mercados estén listos, tanto de precio como de interés para recibir a nuevos instrumentos.

"Los mercados tienen sus altas y sus bajas; se abren ventanas y se cierran. Nosotros esperamos que en breve se vuelvan a abrir las ventanas de oportunidad para que continúen los planes de ofertas que se tienen en sala de espera", aseveró Pedro Zorrilla.

Cabe mencionar que Hoteles City Express continúa con sus planes de oferta pública, ya que este martes lanzó su aviso de oferta, la cual llevaría a su registro este jueves 9 de octubre, si los mercados y los inversionistas lo permiten.

Por su parte, Luis Harvey, socio director senior de Nexxus Capital, reveló que hay tres empresas, con las que participan con capital privado, que pueden llegar a la Bolsa.

"Tenemos un trío de empresas que pueden colocar en Bolsa, sólo que nos falta tiempo (...) yo espero que para el segundo trimestre de 2015 comencemos con los trabajos para que en el 2016 salga una de ellas a Bolsa.

Nosotros trabajamos con empresas que tengan vocación de llegar a los mercados bursátiles", concluyó el directivo de Nexxus, cuyo fondo de capital privado participó en Grupo Hotelero Santa Fe.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre