Economía

Mercados juegan en contra de los planes de las empresas este año: BMV

El monto de financiamiento del mercado de capitales este año será inferior al de 2013, cuando se alcanzó una cifra histórica cercana a 160 mmdp, según Pedro Zorrilla Velasco, director adjunto de Servicios Corporativos de la Bolsa.
Clara Zepeda
08 octubre 2014 11:31 Última actualización 08 octubre 2014 11:31
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El interés en el financiamiento de capitales ha sido de los más importantes que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en mucho tiempo pero, “desafortunadamente, los mercados han jugado en contra de los planes de las empresas este año”, reconoció Pedro Zorrilla Velasco.

El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmó que el monto de financiamiento del mercado de capitales este año será inferior al registrado en el 2013, cuando se alcanzó una cifra histórica cercana a 160 mil millones de pesos. No obstante, con toda la lista de espera que tiene la entidad bursátil para que se coloquen en Bolsa, el 2015 se vislumbra como un año "muy bueno".

La BMV tiene 11 trámites de ofertas públicas en el mercado de capitales (cuatro Fibras, cuatro trac's, y el resto de acciones), 19 trámites de CKDes y 23 nuevos programas de emisión de deuda, lo que comprueba el interés por el financiamiento bursátil.


Durante el campanazo simbólico de Grupo Hotelero Santa Fe en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo de la BMV explicó que el dinamismo que comenzará a registrar la economía mexicana soportará los planes de expansión que requieren financiamiento. Sin embargo, un elemento importante es que los mercados estén listos, tanto de precio como de interés para recibir a nuevos instrumentos.

"Los mercados tienen sus altas y sus bajas; se abren ventanas y se cierran. Nosotros esperamos que en breve se vuelvan a abrir las ventanas de oportunidad para que continúen los planes de ofertas que se tienen en sala de espera", aseveró Pedro Zorrilla.

Cabe mencionar que Hoteles City Express continúa con sus planes de oferta pública, ya que este martes lanzó su aviso de oferta, la cual llevaría a su registro este jueves 9 de octubre, si los mercados y los inversionistas lo permiten.

Por su parte, Luis Harvey, socio director senior de Nexxus Capital, reveló que hay tres empresas, con las que participan con capital privado, que pueden llegar a la Bolsa.

"Tenemos un trío de empresas que pueden colocar en Bolsa, sólo que nos falta tiempo (...) yo espero que para el segundo trimestre de 2015 comencemos con los trabajos para que en el 2016 salga una de ellas a Bolsa.

Nosotros trabajamos con empresas que tengan vocación de llegar a los mercados bursátiles", concluyó el directivo de Nexxus, cuyo fondo de capital privado participó en Grupo Hotelero Santa Fe.