Economía

Mercados españoles sufren la 'dimensión (política) desconocida'

La Bolsa de Madrid se desploma 3.6%, luego de las elecciones más fragmentadas en la historia de España, que dejan en el aire el nuevo gobierno; la incertidumbre no es amiga del mercado, señalan analistas.

España entró el lunes en una 'dimensión política desconocida' tras las elecciones generales más fragmentadas de su historia, lo que pegó a los mercados ante la incertidumbre sobre el nuevo gobierno, y las dudas por el futuro de las reformas económicas.

El principal índice español, el Ibex 35, cayó 3.62 por ciento en el día para cerrar en 9 mil 365 puntos. Es la décimo tercera caída en las últimas 15 jornadas.

En el año la bolsa española ha perdido 8.89 por ciento. Medido en dólares, la caída ha sido del 17.80 por ciento por la depreciación del euro frente al dólar.

Mientras que los rendimientos de la deuda española a 10 años tocaron máximos de un mes este lunes.

"El resultado de las elecciones no proporcionó una idea clara de quién va a tomar el poder (…) Es probable que tome tiempo antes de que tengamos la claridad y la incertidumbre no es un amiga del mercado", dijo Anders Moller Lumholtz, analista jefe de Danske Bank A/S en Copenhague.


Ya que ni el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy ni las formaciones izquierdistas lograron un mandato claro para gobernar, el país se enfrenta ahora a semanas de incertidumbre.

Dos recién llegados, los partidos Podemos y Ciudadanos, entraron con fuerza en el Congreso, poniendo fin a décadas de dominación bipartidista y aumentado las posibilidades de nuevos comicios.

El PP, que será el primero en intentar formar gobierno, fue el que más votos obtuvo, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta, ya que millones de personas abandonaron al partido y a su principal rival, el Partido Socialista, que terminaron segundos.

El izquierdista Podemos y Ciudadanos, de centroderecha, capitalizaron la extendida ira por una crisis económica recientemente terminada y graves casos de corrupción, irrumpiendo en el Parlamento como formaciones significativas en tercer y cuarto puesto.

"Incluso si surge una sociedad para una coalición estable, las negociaciones posiblemente no serán rápidas, lo que implica que tanto los consumidores como las empresas enfrentan un periodo prolongado de incertidumbre", indicó la firma RBC Capital Markets en una nota dirigida a sus clientes.

La situación podría perjudicar las inversiones de negocios "justo en un momento en el que la economía española depende cada vez más de la demanda interna para impulsar su recuperación", agregó.

Las matemáticas electorales hacen complicado para cualquier partido juntar los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento, inaugurando un escenario para unas negociaciones potencialmente tensas.

Al respecto la agencia calificadora Moody's señaló que las elecciones aumentan la incertidumbre política y plantean "dudas sobre la capacidad del futuro gobierno y la voluntad de continuar con las reformas estructurales y la consolidación fiscal".

En tanto que la firma Fitch Ratings se pronunció en la misma línea y agregó que "un largo periodo de incertidumbre política y la posibilidad de una reversión parcial de las reformas y consolidación podría dañar la confianza económica y revertir las actuales dinámicas macro-fiscales positivas".

Si el PP es incapaz de formar gobierno, los socialistas podrían intentar construir una coalición izquierdista.

También lee: